#Detrásdepágina: Valeria Tentoni

 

 BIOGRAFÍA

Valeria Tentoni (Bahía Blanca, Argentina, 1985). Periodista y escritora, reside en Buenos Aires. Desde 2011 mantiene on line la Audioteca de poesía contemporánea y actualmente edita el blog de Eterna Cadencia.  

BIBLIOGRAFÍA

2018 – Piedras preciosas. Santiago: Libros del Pez Espiral.

2017 – Furia diamante. Santiago: Libros del Pez Espiral.

2014 – Antitierra. Santiago: Libros del Pez Espiral.

2012 – El sistema del silencio. Bahía Blanca: 17 Grises.

2010 – Ajuar. Buenos Aires: Ruinas Circulares.

2009 – Batalla sonora. Rancagua: Manual Ediciones.  

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado. 

El último se llama Piedras preciosas. Son poemas y, para no perder la gimnasia inaugural de mis asuntos, se publicó primero en Chile y recién ahora saldrá en Argentina. Sigue la línea, me parece, de un libro anterior, Antitierra. Pero la satura, y por eso ahora mejor detenerme un poco. Y antes de Piedras preciosas habían salido los relatos de Furia diamante. Son siete historias breves.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes?  

Me piden mucho si me piden no recomiende aquí el medio que edito, el blog de Eterna Cadencia. Tanto me esfuerzo ahí que dejé una lista de varios medios electrónicos, país por país, para descubrir ese tipo de cosas. Las afinidades electivas, que no sé si sigue actualizándose y tiene sus años, me parece aun hoy una de las grandes ideas de Internet a estos fines, por ejemplo.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana? 

Varía mucho, no tengo un elenco estable de referentes para nada, y mucho menos situado. Pero para acompañar la pregunta menciono nombres de por aquí que se me vienen a la mente: Violeta Parra, María Elena Walsh, Sara Gallardo, Hebe Uhart, Marosa Di Giorgio, Silvina Ocampo, César Vallejo, Juan Emar, Juan José Saer, Macedonio Fernández, el Gabriel García Márquez periodista, Jorge Luis Borges, Alberto Laiseca.  

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

Encuentro algo escandaloso eso de adjudicarse influencias. Preferiría no hacerlo, ¡perdón!   

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

Virginia Higa, Matías Moscardi, Carolina Rack, Martín Armada, Marian Lutzky, Alfonsina Brion, Felipe Moncada Mijic, por ejemplo. O Elsie Vivanco, una joven argentina de 80 años.

¿Qué autor (o autora) está subvalorado en tu país de origen?

No lo sé. Los otros días quise encontrar libros de Leonor Fini, por caso, y no aparecen por ningún lado.    

¿Y ahora qué autor (o autora) está totalmente sobrevalorado en tu país de origen? 

Tampoco lo sé, no soy buena para responder estas cosas porque detesto el deber ser interrumpiendo la lectura, y ponerse a corregir valoraciones también es un ejercicio del deber ser. ¿Con qué vara puedo yo guerrerar otras varas diciendo que las varas son dañinas? Leamos libres y lo demás no importa nada.

¿Cuál ha sido tu peor (o mejor) borrachera en una feria del libro? 

La última, tomando cerveza en una pizzería con Mario Ortíz en una conversación intergaláctica. 

¿Qué serías si no fueras escritor (o escritora)?

Música, pintora, jardinera, carpintera, costurera, decoradora, ceramista.

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

Busqued, Carlos. A ordenarla aprendí cuando trabajé como bibliotecaria. Adapté el sistema Dewey a pequeña biblioteca y separo por género, dentro de cada género por nación y dentro de cada nación por orden alfabético. Así, Borges y Busqued están en Ficción, y dentro de Ficción en Ficción argentina. Aunque Borges quizás hubiese prefierido lo ponga en Ensayo. 

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora estoy preparando un libro infantil que quizás salga pronto, tengo algunos ensayos en curso vaporoso y un cuento largo que quizás se convierta en otra cosa, quizás no.

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

Leo de a muchos libros a la vez, y se mezclan los que de verdad deseo leer y los que leo por trabajo. Felizmente todavía me quedan algunas cartas de van Gogh a su hermano, a medias La trompetilla acústica de Leonora Carrington, más una novela de Italo Calvino que se llama Palomar, ensayos de Joseph Campbell y una edición artesanal preciosa de los apuntes de escuela de Herminia Brumana.   

Lee el cuento de Furia diamante.