The Loneliest Planet

loneliest_970x390 

Julia Loktev

Alemania – USA 2011

Alex (Gael García) y Nica (Hani Furstenberg) son una pareja de novios que anda de vacaciones en la republica de Georgia. Contratan a Dato (Bidzina Gujabizde) para que les haga la excursión por la zona. La pareja muestra tanto respeto como admiración por los habitantes del pueblo donde se encuentran, manteniendo siempre perfil bajo y el deseo de conocer más de su cultura. Viven días tranquilos; se tienden al sol y emprenden largas caminatas -con el equipaje en los hombros reafirmando su condición de turistas- en compañía de Dato, quien como todo guía turístico, vende entre sus servicios un toque surreal de misticismo. La trama  nos habla de las aventuras de esta pareja que si bien no empalaga con los besos apresurados, se muestra cómplice y lo suficientemente sólida para sostenerse fuera y dentro de casa. Pero como algunas veces la vida nos sitúa en el punto ciego de la realidad, habrá que sobrellevar con paciencia el largo de este metraje con la sospecha de que García nos necesita hasta el final del recorrido.

Supongo que uno de los objetivos principales del film es hacer que el espectador se identifique con la incertidumbre que enfrentan los protagonistas al estar de vacaciones en un lugar por completo desconocido. Y en cierto modo lo consigue, pues sin sobresaltos ni palpitaciones el espectador acompañará a esta pareja de viajeros por lo que pudiera terminar siendo una autopista de una sola vía encontrándole sentido al título de la misma. Así, The loneliest planet –el planeta mas solitario– puede que sea ese lugar mítico que por ajeno nos resulte atractivo, pero al mismo tiempo nos cambie por completo.

Lo bastante rescatable de este film es el paisaje simple y abierto, impresiona. También, todo aquello que  atesoran los sentidos como el tacto y la vista que sin mucho esfuerzo se imponen en la pantalla y asienten. Hay que reconocer que se extraña al Gael de Y tu mama también o de Amores Perros; quizá en un papel más maduro y cuajado como para no perderle cariño. Pero por el momento esto es lo que se tiene.

httpv://youtu.be/k-JVswGoYnw

Luciana Medina León

Nací en el Perú hace 29 Abriles. Un boleto round-trip me trajo a Miami en el 2004. Luego de 30 días, el boleto quedó convertido en one-way. No viene al caso decir lo que estudié en Lima, pero si que aquí estudié Psicología y que este año haré un Master en lo mismo. Tampoco viene al caso decir que tengo un poema publicado en una antología de poemas y un blog que nadie lee. Me encontrarán en la sección cine en cada publicación. Las relaciones a larga distancia tienen un encanto muy particular: la atracción se mantiene como en el primer día; las partes no caen en rutinas absurdas de cajones desordenados o silencios insondables como centro de mesa; por último el tiempo del que se dispone no se desperdicia. La nuestra no será la excepción. No por mi parte al menos.

Relacionadas