SHORT TERM 12: El dolor a largo plazo

Short_Term_12

Llevaba días queriendo ver alguna película independiente made in USA que me dejara pensando tiempo después y que me dejara el alma inquieta tras verla. A pesar de que siempre recomiendo ver cine no comercial, esta sensación pasa pocas veces.

Porque quizá el director Destin Cretton, con “Short Term 12” (su segundo largometraje), haya creado un drama social sobre la vida en un centro de acogida casi perfecto. Porque en esta película se muestra la crudeza de la vida desde la perspectiva adolescente, pero también uno de los aspectos más anhelados que tenemos como es querer y la necesidad de ser queridos. Todo abordado dentro de una casa donde viven adolescentes que han sufrido diversos traumas provocados principalmente por su padres.

Grace (Brie Larson) es la protagonista de este drama y también el pilar fundamental, sentimentalmente hablando, de muchos de los personajes en la historia. Empezando por su pareja, Mason (John Gallagher Jr.) con quien también trabaja, pasando por Marcus, un adolescente angustiado ante su inminente salida del centro, hasta llegar a Jayden, una chica recién llegada al centro y que hará revivir parte del pasado de la misma Grace.

Dejando a un lado el problema básico como es la influencia de los padres sobre sus hijos negativamente (lo que hará que marque su crecimiento personal posterior), la historia cuenta que al final, todos necesitamos comunicarnos para poder avanzar con traumas pasados, que no es fácil enfrentarse sólo a la vida y que a veces, por ayudar a otros, también nos ayudamos a nosotros mismos a avanzar.

Gran trabajo el de sus protagonistas. Brie Larson ganó el Premio Gotham a la “Mejor actriz” en el año 2013 (año en que se estrenó el film) más sus varias nominaciones en diferentes festivales.

Estad pendientes del próximo largometraje del director Destin Cretton para el año 2015 llamado “The glass castle” protagonizado por Jennifer Lawrence y Claire Danes.

Lo mejor: admirar el trabajo que pueden llegar a realizar los educadores sociales

Lo peor: Que no se haya llevado más premios

Puntuación: 7 sobre 10