Mi recomendación de hoy es la segunda y, por desgracia, última película escrita y dirigida por el talentoso Fabián Bielinsky.
Después de esa maravilla que es Nueve reinas en la que un pícaro contemporáneo interpretado por Ricardo Darín (ya impresionante) termina involucrado en la que parece ser una oportunidad única de realizar una millonaria estafa. Para conseguir su objetivo, sin embargo, debe aceptar la ayuda de un inexperto ayudante que apenas se aventura en estas lides pero que necesita, con urgencia, el dinero.
Tras este exitoso thriller Bielinsky dio un paso más allá y en El aura, su segunda película, vuelve a explorar el género pero con un guion mucho más ambicioso (y oscuro). En esta historia que mereció el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cartagena en 2006, el frío y enigmático taxidermista Esteban (de nuevo un inmejorable Darín) termina involucrado en la planeación de un importante robo.
Este particular personaje padece epilepsia y es, justo antes de un ataque epiléptico, que parece entrar en un estado de absoluta lucidez y clarividencia (el aura). A partir de una serie acontecimientos y malentendidos que él maneja con suma sangre fría la historia va dando inesperados giros intercalando momentos de acción con otros de tensa calma. Grabada al sur de Argentina el ambiente es rural, claustrofóbico, oscuro y cada escena se carga de numerosos simbolismos.