
Como escritor, en estos últimos meses he publicado una serie de libros en editoriales de México y de los Estados Unidos. He decidido compartir cuáles han sido estas obras editadas y cómo las valoro como autor mexicalense, fronterizo y mexicano.
Los veneros de la memoria (Secretaría de Cultura de Baja California). Este libro hace un repaso en los historiadores y cronistas que han trabajado sobre el pasado de nuestra entidad. Cuenta con un prólogo de Lawrence Douglas Taylor. En esta publicación indago sobre las aportaciones de unos 70 historiadores y cronistas, nativos, nacionales y extranjeros, que hicieron de nuestra la península de Baja California su objeto de estudio. Entre ellos están desde autores del siglo XVIII hasta historiadores que aún siguen trabajando en este siglo XXI, como David Piñera. En sus páginas aparecen las aportaciones, los cambios, los añadidos, los errores de juicio, las mentiras y las falsedades que, entre los distintos precursores de las artes históricas, han ido tejiendo como una forma de imponer su criterio, su visión del mundo, a las generaciones venideras. Es un libro voluminoso, lleno de sorpresas y personajes por demás curiosos e interesantes.
Colección Clásicos de la Historia de Mexicali (ILCSA ediciones). Este año de 2025, gracias al apoyo de Raúl Pérez Rojas, se pudieron presentar los primeros ocho títulos de esta colección que rinde homenaje a la ciudad capital de nuestro estado. Obras que indagan en gobernantes como Esteban Cantú y Abelardo L. Rodríguez, en periodistas como Facundo Bernal y José Castanedo, así como en profesores como Matías Gómez y en poetas como Valdemar Jiménez Solís. Una serie que busca relatar lo propio con amenidad periodística, con valor testimonial. Ocho libros que buscan no hacer de la historia un tratado tedioso sino una obra amena, intrigante, llena de misterios a revelar, de secretos a descubrir.
Call Me Border (San Diego State University Press) es un libro en inglés que estuvo bajo el cuidado de los editores William Nericcio García y Harry Polkinhorn, y fue Nericcio el encargado de diseñar la portada. Este es un libro que incluye una serie de textos y fotografías de mi genealogía familiar y de mi trayectoria como escritor mexicano afincado en la frontera norte mexicana. Call Me Border es una obra personal, que cuenta mi relación con la frontera, con vivirla, experimentarla, difundirla, trabajarla, compartirla. Como libro, está dividido en varios apartados o secciones. La primera sección habla de mis experiencias y memorias de mi niñez, de mi vida en aquel Mexicali de los años sesenta, principios de los años setenta del siglo XX. La segunda sección se centra en pensamientos sueltos sobre la frontera, en aforismos que la definen, en visiones fragmentarias que la describen, en momentos curiosos que la representan. La tercera, cuarta y quinta secciones, se dedican a plantear, desde la poesía, retratos de la vida familiar, urbana y viajera en la frontera y más allá. Una autobiografía en verso sobre lo que he sido y lo que soy como escritor fronterizo.
Cuentas pendientes. Relatos criminales y policíacos 1981-2023 (Fondo de Cultura Económica-Colección Popular). Como su título lo indica, esta es una selección de mi obra cuentística que abarca desde 1981 hasta 2023. Son 31 cuentos ordenados en 278 páginas, los cuales van desde minificciones hasta relatos largos, y que responden a las distintas etapas de mi desarrollo como autor del género negro que, como he señalado en otras ocasiones, es la narrativa costumbrista por excelencia de nuestro tiempo. Vean este libro como un buffet: en sus páginas hay misterios por resolver, terrores por conjurar, personajes para todos los gustos. Sin olvidar que hay relatos que saltan hacia otros géneros, como el horror, la fantasía, el relato histórico e incluso la ciencia ficción. Es un conjunto de narraciones que han resistido, a mi juicio, el paso del tiempo, los dardos de la crítica y la autocrítica. No debo pasar por alto agradecer aquí el trabajo editorial realizado por Dennis Peña y el equipo editorial del Fondo.
Spring-Breakers. Esta es mi nueva novela policíaca, que publicó la serie RedRum en Libros sampleados y bajo la coordinación de Nahum Torres. He aquí el treceavo caso de Morgado, el de esta nueva novela que lo tiene como protagonista, resulta ser un misterio del pasado fronterizo. Y es que Spring Breakers no es una novela más, sino que también es una celebración de 30 años de travesía narrativa de esta saga, cuya primera aventura se publicó por la editorial Planeta en 1995 y que, desde entonces, se ha convertido en una de las series policíacas más reconocidas de la narrativa policíaca mexicana. En esta ocasión, el misterio que debe resolver Miguel Ángel se sitúa en 1992, en los tiempos en que México y los Estados Unidos se encaminaba hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y era la época en que Nirvana dominaba el panorama musical. Tiempos de cambios y de violencias sin par. Como los nuestros.
Lontananzas II (Nortestación). En 2016 se publicó el primer tomo de Lontananzas y esto fue posible gracias al apoyo de dos editores tijuanenses: Karla Martínez y Julio Álvarez. Este libro era una colección de relatos breves, la mayoría ubicados en los campos de la fantasía y los viajes maravillosos. Ahora aparece un segundo volumen, pero ahora los cuentos son más variados: van desde la fantasía épica hasta el cuento policíaco, pasando por narraciones realistas, históricas y sobrenaturales. Lontananzas II es una reunión de mi literatura de ficción donde todo puede suceder: lo extraño, lo raro, lo impredecible. Todo aquello que asombra al lector, que lo conmociona y lo divierte.
Otros libros en proceso: hay un par de publicaciones más que están a punto de darse a conocer. Una es La gratitud del verano, un poemario que publica, en la ciudad de México, Bonilla Artigas Editores y que Juan Luis Bonilla ha cuidado, editorialmente, con esmerada atención. Es un compendio de los poemas que he escrito después de Sin orden ni concierto (UABC, 2018). La gratitud del verano es un libro mayor: con más de un centenar de poemas que responden al mundo tal y como lo percibo, lo indago y lo interpreto. Es memoria de acontecimientos recientes y canto a lo propio y a lo ajeno por igual. El otro libro es Escribir desde la frontera. Historias de una literatura periférica (New Borders-Nuevas fronteras), que publica Artificios ediciones con el apoyo de diversas instituciones educativas y que tiene como garantes académicos a Édgar Cota Torres de la Universidad de Colorado en Colorado Springs y a José Salvador Ruiz del Imperial Valley College. Este libro es una recopilación de mis ensayos dedicados a la literatura fronteriza, bajacaliforniana, y al menos dos de ellos se centran en explorar el tema del cine de Hollywood y su relación con la frontera mexicana. Y una novedad de última hora: en noviembre se presentó en la Fil-Guadalajara el libro colectivo Tiempo de espera. Crónicas del cruce documentado (UACJ, 2025), coordinado por Víctor Alejandro Espinoza Valle, donde participé, junto con muchos otros autores fronterizos, con un poema épico. Y digo épico porque este poema habla de cuando mis padres y yo, allá por los años sesenta del siglo XX, hacíamos el cruce fronterizo montados en un flamante Plymouth verde 1956 y para el niño que entonces yo era, ese viaje me parecía toda una odisea. Porque semejante travesía familiar me aventuraba en otro país, en otra cultura. Por eso digo que escribir es ponerse a platicar con los amigos, es recordar quiénes somos, cuál es nuestro lugar en el mundo. Y publicar lo escrito nos anima a entablar conversaciones, a rescatar memorias, a compartir los paisajes anímicos, los del presente como los del pasado, que nos alientan a ser nosotros mismos, a preservar nuestras historias, a seguir adelante. ¿No creen?







