Por amor a los Cohen: «Kumiko, the treasure Hunter»

Kumiko5-xlarge

El director, guionista y actor estadounidense David Zellner estrenó en el año 2014  «Kumiko, the treasure hunter»,  sexta película de su filmografía,  por la que recibió una nominación al Premio Especial del Jurado por la banda sonora en el Festival de Sundance y otra como Mejor Director en el Independent Spirit Awards.

El film está protagonizado por Rinko Kikuchi, asidua del cine hollywwodense más comercial (ha aparecido en los largometrajes «47 Ronin» o «Pacific Rim») quien encarna a Kumiko, una asistente personal de un hombre de negocios que a la vez es una cazadora de tesoros.

Un día se encuentra una película VHS en una cueva. Intrigada por el objeto, cuando llega a su casa descubre que es la mítica película «Fargo» de los hermanos Cohen. Alentada por su curiosidad innata, una escena en concreto le llama la atención: el actor Steve Buscemi entierra un maletín lleno de dinero bajo una valla en medio de la nieve.

Kumiko es solitaria, tiene veintinueve años y no tiene pareja. Hecho que en la sociedad japonesa no está bien visto para una mujer. No le importa, porque ella sólo quiere encontrar tesoros. Así que decide dejar su trabajo y coger un avión hasta la ciudad de Fargo, en Dakota del Norte, e ir en busca del maletín que el actor Steve Buscemi esconde en la película.

David Zellner supo atrapar ese aire cómico e irónico típico de algunos guiones de los hermanos Cohen y plasmarla en determinadas escenas además de incluir otros elementos más dramáticos y extravagantes propios del cine asiático.

La mezcla le sale bien.

Por cierto, el propio director aparece en el film como personaje secundario haciendo de policía en la ciudad de Fargo.

Si les gusta la actriz protagonista, apúntense la próxima película que rodará, junto con Juliette Binoche, bajo las órdenes de Isabel Coixet (por segunda vez) «Nadie quiere la noche».

Puntuación: 7 sobre 10
Lo mejor: que en el film sea fiel a los hermanos Cohen
Lo peor: la soledad e incomprensión hacia la protagonista