He sentido de muy cerca la poesía de Lizette Espinosa. Me he tomado el tiempo de leerla una y otra vez buscando el hilo conductor, tratando de entender a esta mujer de sonrisa sutil y naturaleza tranquila. Sin embargo al hacerlo, me he dado cuenta que es un volcán que duerme temporalmente. Es una bomba de tiempo. En cualquier momento conoceremos más de esta poeta y de su obra; y cuando eso pase, la explosión será comparada con la erupción del volcán Tambora por su magnitud.
Lizette Espinosa ha tomado el camino de la poesía con gran paciencia, como si fuera japonesa. De hecho al mirarla, al oírla siento que es portadora de la sabiduría oriental. Sus versos muchas veces son cortos un… dos… tres… arropados con una poética directa que nos deja perplejos por todo lo que encierra. Aquí no hay exceso de palabras ni trucos.
Lizette Espinosa no está en una carrera para ser la poeta del momento. Ella está en un camino, en el camino espinoso de la poesía. El único que existe para un verdadero poeta.
TAN CERCA
Está pasando todo y nada queda
tan lejos como para ignorarlo.
Las bocas que nos rozan también sobreviven.
Han puesto en subasta los andamios,
las urnas de cristal donde revolotearan
las certezas.
Han erigido nuevos monumentos.
La lluvia no consigue borrar los caminos
por los que hemos andado.
El polvo desconoce las fronteras.
Está pasando todo, tan cerca.
TE CONOZCO
He sabido de ti mujer,
de la raíz dañada y el deshoje
crucial para salir ilesa.
He vestido tus muertos y ungido
el santo óleo a las memorias.
Te conozco mujer,
sé del espacio exacto donde le das
cabida a tus opuestos y logran cohabitar
manantial y sudario.
Sé de la gruta en los ojos
donde guardas tu invierno.
He sabido de ti mujer,
me he sembrado en tu cuerpo.
CONTEMPLACIÓN
Viajo en el sueño del agua.
Soy el sueño del agua.
La barca que reposa
sobre el agua dormida.
Soy la visión del pez
y su inocencia.
(Estos poemas pertenecen a su poemario inédito: “Donde se quiebra la luz”)
Lizette Espinosa: Nació en La Habana, Cuba (1969). Es poeta y narradora. Ha desarrollado su vida profesional en el campo del diseño aplicado a la arquitectura y la ingeniería. Es co-autora de: Pas de Deux, libro de poemas y relatos publicado en el año 2012 por Snow Fountain Press.
Colabora en revistas literarias como Baquiana, Conexos, y Nagari. Poemas suyos han sido incluidos en publicaciones digitales en Argentina, Colombia, España y Estados Unidos. Actualmente reside en Miami, Florida.