It’s kind of a funny story

Jessica Mercado

its_kind_of_a_funny_story_y_9754c630_269La película It’s kind of a funny story la pude ver antes que finalizara el año pasado y si bien no ha ganado ningún premio, es una película que, particularmente, no ha pasado desapercibida tanto por sus actuaciones como por su historia. La historia se basa en el libro del mismo nombre escrita por Ned Vizzini, quien hace poco se suicidó como una especie de ironía o sacada de vuelta del destino ya que la película trata de un adolescente con pensamientos suicidas que se inscribe él mismo en un centro siquiátrico como última medida de salvación. Ahí, en ese centro siquiátrico, acompañado de sus nuevos amigos, recordará aquellas motivaciones que lo movieron desde su niñez y que las había olvidado por aquellas presiones y expectativas impuestas y silenciosamente asumidas.

Rodeado de lunáticos, de esquizofrénicos y de travestis Greg (Keir Gilchrist) encontrará lo que afuera no ha podido encontrar esa certeza de saber quién es y de poder decir  I feel I can handle it.

Si hablamos del soundtrack, personalmente, me encantó aunque debo agregar que no cumple un rol predominante en la historia, salvo pocas escenas, la música sirve de acompañante.  Al fin y al cabo, me parece que hacen una mezcla perfecta involucrando a la música y las canciones escogidas en los momentos perfectos dando el mensaje que el guión quiere destacar.

A continuación las escenas.-

Escena 1:  “Messed up little mind of yours”// White Hinterland & The XX

La escena comienza con una clase de dibujo a la que llega Greg y su nueva amiga Noelle (Emma Roberts), la profesora lo recibe animándolo a dibujar cualquier tema, cosa o animal que se le ocurra, Greg rehúye a la idea y Noelle lanza una frase clave que desencadenará el resto de la escena I bet you’ve got some crazy staff en that messed up little mind of yours. La escena a partir de este momento y a partir de dicha frase se enfocará en la mente de Greg, en aquellos recuerdos de niñez que tal vez, en algún momento de su corta vida, fueron olvidados. Es en ese momento que suena White Hinterland con la canción Icarus dando paso al comienzo y al descubrimiento de lo que será la pasión de Greg, la pasión por el arte y por el dibujo.

White Hinterland  lo acompañará en esa primera cavilación, en esa primera búsqueda a través de su mente para llegar a aquel recuerdo en el que su madre le abre una ventana, esa señal para que Greg encuentre su propio camino why  don’t you make up your own maps of imaginary places. Greg ya no imitará más el guión o el mapa que le ofrecieron alguna vez, esta vez creará sus propios caminos, sus propios obstáculos, sus propios sueños. Este descubrimiento, más serio quizás, está fielmente acompañado por “The XX” con la canción “Intro”, canción que ejemplifica la seriedad e intensidad de éste nuevo camino para Greg. La desconexión total de su mente a través de los caminos que Greg mismo dibujará.

Aquí la escena:

httpv://youtu.be/b2Ljn2eFPf4

Escena 2: “I can’t sing” // Queen

Y es que a veces en medio del caos, de la improvisación, del desorden y la presión sacamos lo mejor de nosotros. Aquello que no conocíamos y que no éramos conscientes de conservarlo en nuestro interior sale cuando le damos un pequeño espacio, cuando nos dejamos llevar  por esos amigos que siempre están allí y te hacen coro para que, como ellos, te olvides y aceptes que te volviste loco por descubrirte y aceptar ese “yo” tan oculto en la rutina y n ese guión que te dijeron que siguieras.

La canción de Queen Under Pressure es el marco perfecto para ejemplificar ese fuerte humano que Greg y sus amigos han formado y así como la canción de Queen dice these is ourselves under pressure cada uno de ellos se presenta con su locura, con su mejor o peor cara, con sus fobias y cicatrices siendo total y absolutamente hermosos.

Aquí la escena:

httpv://youtu.be/F8qFALUcWnE

It’s kind of a funny story es una película que te hace pensar que al final de todo tu mente, tu instinto, tus sentidos, tu inconsciente, muchas veces es más sabio que toda la experiencia, consejos recibidos, caminos recorridos y metas a lograrse. Tu mente sin que te des cuenta ya sabe lo que tú te niegas a percibir.