Interrogatorio Punk a ‘Papi Saicos’ (Los Saicos)

La historia del punk comenzó hace décadas, y Latinoamérica fue –quien quiera oír que oiga– el primer territorio punk. Fue así incluso antes de que el “punk” fuera “punk”, y debemos su fundación a la banda peruana Los Saicos, héroes anónimos de un género que cambió la historia del Siglo XX. Así lo subscribe el Diccionario de Punk y Hardcore: España y Latinoamérica, editado en 2011 por la sociedad general de autores y editores, en suelo ibérico.

Uno debe abandonarse a su intuición: sabemos más de lo que creemos, indica David Lynch, y es precisamente en medio de ese abandono, de esa corazonada, que Los Saicos anteceden al acorde irracional y demuestran enfado al rock subtitulado que se hacía en Perú en 1964; manosearon sus instrumentos y alzaron la voz de la manera más destemplada y rabiosa, sin saber que estaban pariendo a un monstruo que representaría la autonomía, un reflejo de lo que significa ser [verbo] humano: el punk.

A más de cincuenta años de la fundación de la banda, Papi sigue en activo, incendiando escenarios de toda América con “Demolición”. Es considerado por numerosos críticos de música, como el Padre Ecuménico del Punk. Por eso y por más, Papi Saicos debía someterse al Interrogatorio Punk de #Underground.

 

Lo dice el recientemente publicado Diccionario de punk y Hardcore: España y Latinoamérica (2011): La variante punk del rock no se inició en los años 70‘ en Londres ni en Nueva York, sino en Perú, específicamente en el distrito limeño de Lince. Ustedes fueron la primera banda de punk en el mundo. ¿Sabían lo que estaban generando?

No teníamos idea de que estábamos dando la pauta; pensábamos que sólo estábamos haciendo música rock original en español, algo que tampoco se hacía en esos momentos.

 

¿Cuál es su bar favorito en el Distrito limeño del Lince?

El Súperba, en San Isidro, que también funciona como restaurante italo-peruano, con más de setenta años de tradición alcohólica.

 

¿Qué es lo más estruendoso que recuerda de tocar “Demolición” en vivo?

Recuerdo la primera vez que la tocamos, fue en una matinal. Los chicos se volvieron locos, comenzaron a saltar, a moverse frenéticamente de su sitio; las chicas de igual manera pero a mayor euforia. Probablemente, también proporcionamos el patrón para lo que hoy se conoce como slam.

 

¿A qué estación de tren se referían exactamente en “Demolición”?

A la Estación de Desamparados, en el Distrito de Lima. Una estación que está muy cerca del Palacio de Gobierno; queda en el límite entre el Centro Histórico y el Río Rímac. Queríamos demoler todos esos símbolos.

 

¿Por aquello de “la cuna del punk”, siempre quedará Inglaterra como último lugar para tocar?

¡Sería genial!, pero los pueblos latinoamericanos rockean mejor.

 

¿Poesía o rock?

Las dos cosas. El sentimiento siempre te lleva a querer vivir más.

 

¿Cuál es su banda favorita?

Los Beatles, pero no todas las canciones me gustan. Tengo como sesenta long plays de ellos, de 33 RPM.

 

¿Cuál es su libro de cabecera?

La televisión. Se queda prendida durante la noche, y me arrulla su bulla. No creo haber visto de un tiempo a esta parte, una película completa.

 

¿Qué disco se llevaría a la sepultura cuando muera el Gato mayor?

Me llevaría varias canciones: “Come On (Ven Aquí)” y “Ana”, de Los Saicos. Y una canción de Elvis Presley, cualquiera, su voz es exquisita; quizá “Jailhouse Rock”. Cuando lo escuché me volví rockero al instante. Tenía quince años, empecé a vestirme como él, a cantar como él. En mi casa, cuando vieron mi transformación, pensaron que estaba endemoniado. Dante Alighieri en La Divina Comedia (1472), invita al infierno en sus nueve niveles; Elvis también lo hace de alguna manera. Por eso me lo llevaría, lo usaría como Caronte al más allá.

 

Según Greg Graffin (Bad Religion) en su manifiesto, el punk es el proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión que resulta en el progreso individual y por extrapolación, guiaría hacia un progreso social. ¿Qué tipo de argumentos son los que cuestiona César Castrillón A.K.A. “El Papi”?

Los políticos deberían ser personas que solucionaran los problemas de la sociedad, como tratar de acabar con la pobreza, el hambre y las guerras. Pero lo que vemos hoy en día, en Perú y en todo el mundo, es todo lo contrario. Siendo pobres…, sino hay un cambio, el fin de la humanidad se puede observar ya.

Con el cambio climático, el 60% de los animales ha desaparecido, por ahora son los más débiles, y después seguiremos nosotros.

 

Si bastantes personas se sienten libres y son animadas a usar sus habilidades de observación y raciocinio, grandes verdades emergerán. ¿Qué tan libre se considera?

Me considero libre sexualmente. Creo que la diferencia sólo existe entre hombre y mujer; el resto es sólo gusto, la diversidad de placer que se produce al tener sexo. Siempre serás hombre y siempre serás mujer, sólo si así lo deseas. Creo que el principio de las cosas empieza con la pareja, primero teniendo sexo y después en el amor.

En mi caso, por no creer en el infierno, pienso que la igualdad es pensar en el derecho que cada uno tiene. Me siento libre y feliz a mi manera, y cada uno a la suya.

 

¿Qué es lo más punk que ha hecho en toda su vida?

Después de haber fumado y fumado marihuana, tomado ácido, esnifado cocaína, tomar alcohol y tener sexo –todo al mismo tiempo–, hoy con la edad que tengo, estar sano todavía. Eso es Punk. Y seguir haciendo conciertos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Copyrighted material by the author.