Billy Roberts es el autor de Hey Joe, pero algunos todavía dudan de esa paternidad debido a que cuando Tim Rose la grabó dijo que la canción provenía de cantos tradicionales, en una operación que hoy, con los recelos y demandas que se producen por derechos de autor y copyrights, habría sido poco menos que imposible. La primera grabación comercial y bastante exitosa fue la de The Leaves, quienes nos ofrecen un Hey Joe con un tempo muy distinto del que solemos asociar al tema.
Cuentan que Chas Chandler, exbajista de The Animals, quería dedicarse más a la producción musical y para ese entonces tenía dos proyectos: buscar un artista nuevo y grabar Hey Joe en versión rock&roll. Alguien le comentó que un fulano estaba tocando Hey Joe como parte de su repertorio regular en un bar y Chandler fue a verlo. El fulano resultó ser Jimi Hendrix, Chandler por supuesto quedó impresionado y se lo llevó a Londres. Corría el año 1966, Hendrix moriría en el 70; los que quizás sean los cuatro años más creativos y desenfrenados de la historia del rock comenzaron con Hey Joe.
https://youtu.be/W3JsuWz4xWc
Hay artistas que se apropian de tal manera de una canción que poco importa que no hayan sido sus intérpretes originales. ¿Hey Joe no es original de Hendrix? A quién le importa. Desde que Hendrix la grabara, básicamente se le versiona a él. Patti Smith, que hoy por hoy sigue tocando la canción, le rindió homenaje a Hendrix la primera vez que grabó Hey Joe, iniciándola con un poema sobre lo que sintió al escuchar y recordar el sonido de la guitarra del más grande.
Como bonus track, Patti Smith en la actualidad, sin el poema, interpretando Hey Joe.
(Esta columna es una versión modificada para Suburbano Ediciones de tres entradas del sitio web Clones Project, dedicado a la comparación de versiones con los temas originales)