Face y Book: ¿promoción o marketing?

facebook-bookEl año comienza con una noticia curiosa en el mundo del libro y la lectura.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha propuesto leer un libro cada dos semanas. Pero, como no podía ser de otra manera, ha invitado a todo aquel que le interese sumarse a su propuesta a su nuevo club de lectura, por supuesto, en su red social.

Cientos de miles han acudido a la convocatoria del magnate de Silicon Valley y en unos cuantos días agotaron los ejemplares del primer libro propuesto: El fin del poder de Moisés Naím. En inglés sólo se puede conseguir en versión digital en estos momentos.

Más allá del libro elegido y de la tesis que propone, que de alguna manera  legitima a Zuckerberg como uno de los principales líderes a nivel mundial, la pregunta es ¿por qué un personaje como el fundador de Facebook decide crear un club de lectura?

Hay división de opiniones.

En la misma red social varios usuarios han aplaudido la iniciativa, y en algunos casos dan la enhorabuena de que Zuckerberg haya decidido invitar a los 30 millones de seguidores de Facebook a sumarse para leer de forma conjunta 24 libros durante el 2015. En algunos casos incluso su acción se ha visto como un guiño a promover el hábito de la lectura. Más cuando ha declarado que 2015 lo dedicará a labores educativas.

Sin embargo, otros no lo ven de la misma manera. Desconfían. Observan esta acción como el inicio de otra con intenciones económicas. Desde hace tiempo se acusa a Facebook de ser la máxima proveedora de datos para empresas y gobiernos. Que te inscribas en su club de lectura implicaría que saben qué lees y qué piensas de los libros que propone, pues él decidirá los títulos, según se entiende en su declaración de intenciones:

Los libros satisfacen intelectualmente y permiten explorar diferentes temas. Te sumergen en situaciones intensas. Me gustaría compartir mi experiencia con vosotros, a través de mis recomendaciones de lectura”.

Por ahora sólo se conoce el libro de Naím. Y quizá ya varias editoriales hayan comenzado a enviar sus recomendaciones a Zuckerberg para que las incluya en la supuesta lista de 24, si cumple con lo prometido.

Además hay otro elemento que invita a la duda. El verano pasado, Facebook anunció el lanzamiento del botón “Buy”, para comprar productos desde la misma red social. Y todo parece indicar que será un hecho en el transcurso del presente año. Lo que provoca suspicacias y más viendo la manera en que se vendió el primer libro tanto en librería como en la red. Pues también en Amazon se agotó la versión en papel.

Sea como sea, será interesante ver el proceso de esta acción durante el año. Seguramente cada quince días dará mucho de qué hablar tanto la opinión del libro leído como la nueva propuesta.

Por último, un dato curioso: si introduces en Google la frase “Mark Zuckerberg Reading”, te salen miles de enlaces de esta noticia, pero no encontrarás una sola imagen del fundador de Facebook leyendo. (Este artículo fue escrito el 9 de enero de 2015).