Esquilo y los persas

   Esquilo ha participado como guerrero en las batallas de Salamina y Maratón. Han pasado solo ocho años de Salamina y aún flotan en la Acrópolis los recuerdos de la sangre: ronda el fantasma del exilio y del hambre. Esquilo es un veterano que mantiene fresco el áspero hervor de las batallas. Además, ha sufrido personalmente las heridas de la guerra. Su hermano ha perdido una mano entre los trirremes griegos y las feroces naves persas.

     Recluido en una casa, con las noches de fuego aún intactas, Esquilo escribe la tragedia Los persas.

    Es el 472 a. C. Llega la noche del estreno en las fiestas dionisíacas. Con las negras ruinas de los mármoles y los monumentos devastados, el pueblo ateniense ingresa al teatro. Los espectadores viven, por segunda vez, los sucesos desdichados y la victoria final. El teatro es un espejo deforme de la historia. Esquilo es optimista: tiene la certeza de que el rey persa no volverá a su patria.

     Con su poesía quiere expulsar el espectro de los bárbaros. ¿Le dará la razón el futuro a su esperanza?

Fabián Soberón

es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil (Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.

Relacionadas