Detrás de página: Malén Denis

BIOGRAFÍA

 

Malén Denis (1989, Buenos Aires, República Argentina) es hija de una psicoanalista y nieta de una empleada doméstica. Estudió Fotografía, Producción Audiovisual y tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Tres de Febrero. También estudió Filosofía y Literatura Inglesa. Tradujo libros de poesía del inglés al español y trabaja como periodista cultural feminista. Desde el 2015 desarrolla un espacio de taller de búsqueda de la voz propia que bautizó “Escritura e intimidad” donde trabaja la identidad como materia primordial para la producción literaria. Actualmente vive en la Ciudad de New York con su marido Gregory.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-Con una remera de Sonic Youth (2009, Nulú Bonsai)

-Buscar drogas en Wikipedia (2014, Nulú Bonsai)

-Un gran incendio de vidrios (2017, Nulú Bonsai)

-Brillante (2017, Ludwig)

-Litio (2019, Concreto; 2020, Caballo de Troya)

 

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado o traducido.

Mi último libro publicado es Litio, y es mi primera novela. Antes, había editado 4 libros de poesía. Litio es una especie de diario en segunda persona que trata sobre el cuidado y el silencio. Una mujer vuelve a una casa conocida a cuidar a unos gatos. Ahí los recuerdos se disparan.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

No sigo sitios específicos. El mejor modo para descubrir autorxs es tener librerxs de confianza que sepan recomendarte escritorxs que puedan ser de tu interés.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana? 

No me gusta el concepto de referencia porque creo que implicaría que quiero escribir como ellas. Y aunque quisiera, no podría. Me gusta mucho la literatura argentina, Silvina Ocampo, Susana Thénon, son definitivamente de mis autoras favoritas. Sylvia Molloy, Mariana Enriquez, María Gainza, María Moreno, Marina Mariasch, hay muchas autoras que leo obsesivamente. Admiro muchísimo a mi querida Camila Fabbri, de las escritoras de mi generación es mi favorita.

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

Sylvia Plath, J.D. Salinger, Constance Dejong.

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

Tengo mis dudas sobre el concepto de “nuevo”, hay escritores y escritoras contemporáneas que vienen escribiendo hace muchísimos años.

Elizabeth Duval (España), Malena Saito (Argentina), Tilsa Otta (Perú), Jacob Steinberg (EEUU, escribe en español).

 

¿Qué autor o autora está subvalorado en tu país de origen?

Yo creo que Susana Thénon debería ser estudiada en todas las escuelas cuando se enseña poesía, hasta hace relativamente poco, no era muy conocida. Sin embargo, me cuesta el concepto de “subvalorado”, porque implicaría que la valoración que hay, que de todas formas es una construcción subjetiva de lo que yo creo que un universal llamado “gente” o “canon” aprecia, es negativo. En términos generales, Susana Thénon es una autora apreciadísima, lo que sucede es que no es masiva. Muy probablemente, tampoco es algo que ella deseara en vida, ser famosa.

 

¿Y ahora qué autor o autor está totalmente sobrevalorado en tu país de origen? 

¿Te digo la verdad? Esta pregunta me parece un poco agresiva, como si invitara a la soberbia, lugar que no me interesa. A mí, personalmente, no me conmueve tanto Borges. El exceso de control nunca me conmovió, Borges es muy perfecto para mi gusto. Pero no creo que esté sobrevalorado, ni siquiera pienso que sea mal escritor, ¡qué tupé! Soy muy consciente de lo que me interesa sentir cuando leo literatura, no significa que ese gusto me nuble de la técnica. ¿Es un gran autor Borges? Sí. ¿Su búsqueda me interpela personalmente? No. ¿Puedo decir que por eso está sobrevalorado? No corresponde.

 

¿Cuál ha sido tu peor (o mejor) borrachera en una feria del libro? 

No entiendo la obsesión por atar escritura al alcohol. Qué aburrido y qué anacrónico. No tomo alcohol hace un año. Seguramente haya tenido alguna borrachera en una feria del libro, pero no por nada personal, era alcohólica. Tuve borracheras en muchos lugares.

 

¿Qué serías si no fueras escritor o escritora?

Seguramente me dedicaría exclusivamente a hacer radio. Lo que hacía antes de escribir y lo que sigo haciendo, a pesar de escribir.

 

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

No tengo a Borges en mi biblioteca. Quedó en mi biblioteca familiar, nunca lo saqué de ahí. En la C tengo a Cabezón Cámara.

¿En qué estás trabajando ahora?

En un documental.

 

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

No tengo idea, lo que me den ganas de leer al rato. No controlo ninguna porción del futuro.

 

EXTRACTO de LITIO.