Detrás de página: Lola Ancira

Lola Ancira (Querétaro, 1987) es licenciada en Lenguas Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado ensayos, cuentos y reseñas literarias en diversos medios electrónicos e impresos como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Punto de Partida. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 como uno de los ocho talentos mexicanos para su programa literario ¡Al ruedo! Su cuento “Oficio de difuntos” recibió mención honorífica en el XLIX Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés.

BIBLIOGRAFÍA

Narrativa

Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013)

Gabinete de historias extraordinarias (coordinadora junto con Miguel Lupián, Universo de libros, 2019)

El vals de los monstruos (FETA/Fondo Editorial de Querétaro, 2018; Fondo Blanco, 2020)

Tristes sombras (Paraíso Perdido, 2021)

 

Antologías que recopilan su obra

Lados B (Nitro/Press, 2018)

Ruta 80 (Selector, 2019)

CuatroCuatroDos: Narradorxs Queretanxs  (Palíndroma, 2020)

El ensayo 2 (UNAM, 2021)

Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021)

 

 

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado o traducido.

El vals de los monstruos, reeditado recientemente por la editorial Fondo Blanco, es una compilación de once cuentos en los que abordo temas como la perversidad humana y ciertos aspectos de la violencia. Tristes sombras es mi tercer libro de cuentos, será publicado por la editorial independiente Paraíso Perdido y ya está disponible en preventa. En estos relatos divididos en dos secciones, rescato voces e historias de personas que estuvieron presas en la cárcel de Lecumberri o internas en el manicomio de La Castañeda, dos instituciones emblemáticas de mi país. La ficción histórica y la Ciudad de México como escenario son la médula de estos doce cuentos. Además, la última antología en la que se incluye mi obra es Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas, coordinada por Laura Baeza y de reciente publicación por Fondo Blanco. En esta antología comparto páginas con doce autoras mexicanas muy reconocidas y talentosas.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

Penumbria. Revista fantástica para leer en el ocaso, Semillas de sauce, El Anaquel, El castillo de If (Vozed), Especulativas y Cuerpos parlantes (en Facebook e Instagram), MexiCona: imaginación y futuro, Página salmón y Universo de letras.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana o latinoamericana? 

Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, María Luisa Bombal, Juan José Arreola, Juna Rulfo, José Revueltas, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Elena Garro, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, César Aira, Juan Carlos Onetti, Alejandra Pizarnik, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez.

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

Gustav Meyrink, Gabrielle Wittkop, A. M. Homes, Clarice Lispector, Kurt Vonnegut, Edgar Allan Poe y Ray Bradbury.

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

 A Liliana Colanzi, Solange Rodríguez Pappe, María Fernanda Ampuero, Brenda Navarro, Iliana Vargas, Gabriela Damián, Laura Baeza, Aniela Rodríguez, Abril Posas, Yesenia Cabrera, Laura Sofía Rivero, Elisa Díaz Castelo, Hiram Ruvalcaba, Alex Reyes, Josué Sánchez, Eduardo Cerdán, Julián Mitre, César Tejeda, Ulises de la Rosa, Eduardo Ruiz Sosa, Aura Penélope Córdova, Olivia Teroba, Joaquín Peón Íñiguez, Efraím Blanco, Andrea Chapela, Atenea Cruz, Mariana Orantes, Aura García-Junco, y podría seguir y seguir…

 ¿Qué autor o autora está subvalorado en tu país de origen?

 Diversas escritoras que publicaron durante el siglo XX, como Ana de Gómez Mayorga, Gabriela Rábago Palafox o Adela Fernández, sólo por nombrar a algunas.

 ¿Y ahora qué autor o autora está totalmente sobrevalorado en tu país de origen?

Hay varios que han llegado a donde están gracias a las estrategias de mercadotecnia de las grandes editoriales trasnacionales y no por la calidad de su literatura. No nombraría uno en específico.

 ¿Cuál ha sido tu peor (¿o mejor?) borrachera en una feria del libro? 

Es muy raro que vaya a fiestas en las ferias porque normalmente debo cumplir diversos compromisos que me dejan poco tiempo libre, pero recuerdo una noche en la FIL de Guadalajara hace unos años en la que acudí a fiestas de distintas editoriales y terminamos bebiendo en un bar muy cutre del centro de la ciudad.

 ¿Qué serías si no fueras escritora?

 Criminóloga.

 ¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

Un estante de autores de género que cada vez se extiende más, entre ellos escritores mexicanos como Amparo Dávila y Francisco Tario, y obras como La octava maravilla (UNAM, 2020), de Vlady Kociancich, y la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (UNAM/Páginas de Espuma, 2020).

 ¿En qué estás trabajando ahora?

En mi primera novela. La dejé pausada en 2018 porque debía terminar mis proyectos de cuento, y hasta ahora pude retomarla.

 ¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

 La paloma, de Patrick Süskind.

 

En este enlace pueden leer “Oficio de difuntos”, cuento publicado en Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas.