Bagdad Tropical: primera entrega

Un ambicioso proyecto urbanístico miamense fracasó y hoy, en su lugar, se encuentra una de las ciudades más pobres y violentas de Estados Unidos.


Buena parte de los titulares de las noticias tienen como escenario a la ciudad de Opa Locka: el asesinato de un cajero de Seven Eleven, violencia doméstica, asaltos a mano armada en ATM… No pocas veces las estadísticas de cierre de año han indicado que su índice de criminalidad es el más alto de todo el país y, si consideramos que se encuentra al borde de la bancarrota, el panorama es desalentador.

El ferrocarril de Flagler ubicó al sur de la Florida en el mapa de Estados Unidos en 1912. Hasta entonces, solo territorios del norte, como Gainsville, St. Augustine, Jacksonville y Tampa, eran los referentes. Con este surgimiento, años más tarde, en 1925, llegó el primer gran boom inmobiliario que convirtió a Miami en un foco interesante para inversionistas, como Glenn Curtiss, George Merrick y James Bright. Ellos impulsaron el desarrollo de las ciudades Coral Gables, Hialeah y Country Club Estates (hoy Miami Springs).

Roberto Mata

Roberto Mata (Valencia, Venezuela,1967) es fotógrafo de formación autodidacta. En los años ochenta inicia su experiencia profesional en el periódico El Nacional (Pandora, Feriado, Papel Literario). En 1993 abre una escuela de fotografía en Caracas, Venezuela, que lleva su nombre y donde, hasta la fecha, se han formado más de cuatro mil estudiantes. A la par de la docencia, es fotógrafo corporativo y editorial, colaborando en medios impresos como las revistas Gatopardo, Complot, Estampas, +Salud y Mono. Sigue un trabajo personal que le ha hecho merecedor de reconocimientos como Segundo Premio de la Bienal Christian Dior (1995), Premio Sebastián Garrido en la V Bienal de Artes Plásticas de Puerto La cruz (2001) y Gran Premio 31° Salón Nacional de Arte Aragua (2006). Ha sido juez en diversos certámenes nacionales e internacionales, como LUCEO Student Project Award (EEUU, 2013) y Poster4Tomorrow (Francia, 2014). Actualmente es Editor de fotografía en la revista de periodismo literario Prodavinci.com y dicta talleres de fotografía en Caracas, Miami y Nashville. Roberto es miembro del Caracas Press Club y artista residente del Bakehouse Art Complex en Miami, lugar en el cual está localizada la sede de su escuela de fotografía en Miami, Roberto Mata School of photography.

Relacionadas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Reddit