Por Vera
Tarde o temprano quienes frecuentamos las páginas de un autor buscamos aquellas lecturas que lo han conmovido. Suponemos que nos une la misma sensibilidad literaria y que encontrar aquellas obras deparará nuevas sorpresas y momentos felices. “Cuentos inolvidables según Julio Cortázar” es una antología que rescata, por obra de un escritor que supo muy bien los secretos del género, diez relatos maravillosos.
En el índice hay autores gratamente predecibles como Jorge Luis Borges (“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”) y Edgar Allan Poe (“William Wilson”) junto a otros que no han merecido la publicidad necesaria: Felisberto Hernández (“La casa inundada”) o Leonora Carrington (“Conejos blancos”). En otros casos, encontramos que la elección del cuento de un autor conocido es inesperada. Muchos lectores se preguntarán por qué “Un sueño realizado”, de Juan Carlos Onetti, en vez de “El infierno tan temido” o “Bienvenido Bob” o “Tan triste como ella”. Pero si Cortázar es quien lo compila, las dudas se deberían disipar muy pronto, probablemente al terminar el relato. Aunque no deja ser curioso que este libro que sólo da regocijo, nunca fue preparado por el autor argentino.
En verdad es un trabajo impulsado por la editorial y Carles Alvarez Garriga, estudioso de la obra del escritor, quien buscó en entrevistas, trabajos críticos, cartas y otras misceláneas en las que Cortázar hubiera hecho referencia a sus cuentos preferidos. En este sentido, la conferencia “Algunos aspectos del cuento”, recopilada en el tomo de su “Obra Crítica”, ha sido un trabajo obligatorio para empezar la elección.
“A mí me parece que el tema del que saldrá un buen cuento es siempre excepcional – aclara Cortázar –, pero no quiero decir con esto que un tema deba de ser extraordinario, fuera de lo común, misterioso o insólito. Muy al contrario, puede tratarse de una anécdota perfectamente trivial y cotidiana. Lo excepcional reside en una cualidad parecida a la del imán; un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas, coagula en el autor, y más tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entrevisiones, sentimientos y hasta ideas que flotan virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tenía consciencia hasta que el cuentista, astrónomo de palabras, nos revela su existencia”.
Es una pena que la tiranía del espacio – o Álvarez Garriga – no haya incluido muchos más cuentos que Cortázar ha señalado en su exposición. Además de “Un recuerdo de Navidad” (Truman Capote), “La muerte de Iván Ilich” (Tolstoi), «La lección del maestro» (Henry James) que aquí se editan, el escritor nombra “Los Asesinos” (Hemingway), “Bola de sebo” (Maupassant) y “Los soñadores” (Isak Dinesen) Así que luego de leer este volumen, ya saben qué otros cuentos esperan.