El WARpig se somete al interrogatorio Punk de #Underground

Siendo fiel a su semblanza, El WARpig es un tipo “impaciente” y “burlón”; un ente que por convicción propia: “nunca está a la moda” –aunque los números en sus redes sociales indiquen lo contrario–. Es considerado como “mamón” por pocos y como un hombre de influencia por muchos, ya que la información, la búsqueda y sobre todo, la música que pincha en sus diferentes podcasts y programas radiales, ha influenciado a toda una generación, y está a un sólo paso de acariciar a otra. El WARpig no sólo es “jeans y playera”, es un comunicador nato y un músico autodidacta, disciplinado, que con legendarias bandas como Atoxxxico y 34–D, puso el cetro y la bandera del Punk Azteca muy en alto, de la misma manera, con Lost Acapulco, se ha macerado en los espesos mares del Rock-Pop surfeándolos con maestría. Los oficios de locutor, productor y columnista no están de menos… Por eso y por más, El WARpig debía contestar el Interrogatorio Punk de Underground.

            ¡Salud y slam!

 

Según Greg Graffin (Bad Religion), Punk es el proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión que resulta en el progreso individual, y por extrapolación, guiaría hacia un progreso social. ¿Qué tipo de argumentos cuestiona El WARpig?

De entrada cuestiono –no en mal plan–, esa definición de Punk. Quiero decir, nunca lo he definido y si no lo tengo muy claro, me gustaría masticarlo bien antes de estar de acuerdo o no. Cuestiono muchas cosas: mis favoritos son esas personas que dicen tener la verdad absoluta. Cosas como las sectas, los “expertos” en disciplinas orientales nacidos en Monterrey, los coaches de vida y muchos escritores y políticos.

 

Si bastantes personas se sienten libres y son animadas a usar sus habilidades de observación y raciocinio, grandes verdades emergerán. ¿Qué tan libre te consideras?

Tan libre como me lo permito. No me gusta causar conflictos. Siento un gran respeto por la mayoría de las personas y no quisiera ser “tan libre” como para joderlas. Vivo en sociedad, soy tan libre como la sociedad y yo mismo lo permitimos. ¿Has visto a esos idiotas que se creen libres y hablan en voz alta en el cine? Definitivamente, no quiero esa “libertad” (risas).

 

¿Qué es lo más asqueroso de tocar al lado de Lost Acapulco?

¿Lo mas asqueroso? Algunos sanitarios. Algunos ebrios encajosos. Tocar con Lost Acapulco no es asqueroso. Se me dificulta pensar en algo asqueroso. Es muy chingón viajar, conocer personas, disfrutar de una buena comida y disfrutar del sonido de una batería que suene como tú quieres. No hay nada asqueroso en ello. Es muy recomendable.

 

¿Cuál es tu libro de cabecera?

No tengo. Tengo un cuaderno ya muy puteado que empecé a llenar con recortes, fotos y mis frases favoritas de los libros que voy leyendo y que dejan huella. Ese lo leo de vez en cuando. Podría ser ese.

 

¿Cuál fue la primera banda de Punk que viste en vivo?

La recuerdo re bien: SS-20, en un localito pequeño, en la Glorieta del Metro Insurgentes. Era una especie de Expo-punk –había fotos, fanzines, carteles, y al final tocaron algunas bandas–. La “Zappa” me impresionó muy cabrón por su forma de gritar y moverse. El audio estaba de la chingada, pero de inmediato te hacía sentir parte de “algo”. Te transmitía esa onda eléctrica de querer hacer algo ya. Una banda así de huevuda, tal vez. Sentí que estaba viendo algo nuevo, desconocido e importante. Había rabia, ganas, cero conocimiento musical, cero cansancio. Impresionante.

 

¿Qué tema elegirías para ser escuchado al final de tus días?

“Claro de Luna” (Sonata para piano n.º 14). Debussy. Está bien bonita. Se me ocurrió ahorita. Hasta el momento mi vida ha sido así: bonita.

Tenía dos cassettes de noventa minutos para mi funeral. Que pendejada tan arrogante. Nadie va a ir a mi funeral mas que mi mamá o mi papá o parte de mi familia. No les voy a poner música culera. Ni siquiera quiero tener funeral. Qué hueva. De verdad, no quiero molestar a nadie. Un funeral implica “vestirte” para la ocasión, manejar, saludar a personas que no quieres saludar, sólo porque se murió un Güey cuando lo que quieres es dormir, estar acostado y tal vez antes de dormir, decir: “allá te veo, pinche WARpig”, y ya, suficiente.

 

¿Cuál es tu constructo personal de Anarquía?

El cliché de: “haz lo que quieras sin lastimar a otros”. Anarquía no es desmadre. No es que tus perros se caguen en la calle y no recoger su mierda. Creer en lo que quieras creer y si no crees en nada está bien… Nomás no me estés jodiendo de que debo pensar como tú. Pero eso es mi idea de Anarquía y seguro tu tienes otra y quien lea esto también. Okey. No me la digan, no me interesa. Si usted está leyendo mi idea de Anarquía es porque me la preguntó este Carnal, y ni pedo.

 

¿Cuál fue la mayor enseñanza que te dejó la Radio?

Trabajar. Ser responsable y congruente. La importancia de cumplir tu palabra, de ser neto y directo.

Una vez hecho el trabajo bien… Hay mucho tiempo para echar desmadre. Nunca antes. No para mí. Primero trabajo, entrego y ya después vendrá el desmadre. A veces mi desmadre es “no hacer nada” o simplemente escuchar un disco de principio a fin sin interrupciones. Esa idea de que el desmadre es: “cervezas, morras, música culera a todo volumen y que güeyes que no te importan te cuenten su pinche vida culera no es para mí. Eso para mí no es “desmadre”. Es una pinche tortura.

 

¿Qué representa para ti Chris Pontius?

Representa risas. Me gusta verlo en su papel de “Party Boy”. Hace que me cague de risa. ¿De donde sale esa pregunta o qué?

 

Es una broma, lo leí por ahí en tu biografía. ¿Cuál consideras que es la mejor banda  de Punk en México?

Histeria. Sin duda. Tenía mística. Huevotes. Riffs sencillos. Después de Histeria hubieron bandas muy feas, sin identidad, sin mística; actitud Punk muy a huevo. Y otras que tenían buenas rolas que decían algo y que se contradecían cuando los conocías en persona y eran unos pobres güeyes ignorantes, prejuiciosos, borrachitos, drogadictos, débiles, machitos, mierdas.    Tal vez considero a Histeria como la mejor banda de Punk porque fueron los que me desilusionaron menos.

 

¿Qué es lo más Punk que has hecho en toda tu vida?

Leer. Tener una educación formal trunca y una educación propia que continúa. Haber hecho una grandiosa banda de Hardcore-punk sin saber tocar. Adoptar un perro. No sé. Hacer lo que quiero hacer con los recursos que tengo. No esperar a que lo hagan por mí. Que una revista no habla de lo que a mí me interesa: yo hago la mía. Que no me identifico con las bandas que me quieren vender: yo hago la mía. Que en la radio no escucho la música que yo quisiera escuchar: pues yo hago mi programa. O mi estación de radio. That’s punk!