Fotos de una gira rockera

La fotógrafa española Jose Girl muestra en imágenes el “Palosanto Tour de Bunbury”, una gira que recorrió el pasado año trece países con 55 conciertos, vividos desde dentro. Ya está disponible el libro Bunbury, en plano secuencia, la historia visual de una gira de rock.

Una obra inteligente y veraz. Más que un trabajo es una muestra exacta de los deleites del rock y la mística que derrocha un cantante y su banda. Entre imágenes reales y palabras justas, el libro transpira música por donde se le agarre. Brinda las herramientas perfectas para construir el ambiente ideal de la experiencia del músico en el escenario.

Jose Girl, además de ser la esposa de Enrique Bunbury, es una fotógrafa española que ha dedicado su carrera a fotografiar el mundo de la música y proyectos personales basados principalmente en el retrato. El libro es un trabajo junto a la escritora Silvia Grijalba, quien la acompaña con textos, anécdotas y crónicas de los protagonistas de la gira este diario fotográfico.

“La belleza es algo a lo que aspiramos cotidianamente ciudadanos de a pie y algunos otros que pretendemos comunicar y/o expresar. Aunque habita en todas partes, cada uno pone el foco en distinto trípode y desde distinto ángulo. Elegimos un lenguaje para disponer de esa belleza y envolverla para el disfrute, con nuestra particular visión”, escribe Bunbury en el prólogo.

Jose Girl ha colaborado con diferentes medios de la prensa musical española y latinoamericana, así como también ha dirigido varios videoclips y documentales musicales. Su obra fue utilizada en la película 14 days with Victor para ambientar el personaje femenino principal interpretado por Margo Stilley.

Expuso en España, Alemania, México y Estados Unidos, donde dos de sus obras han sido seleccionadas para ser exhibidas en Los Ángeles Center of Photography. También ha editado tres libros Bunbury, el aragónés errante 2005, Tesoro 2007 y recientemente Bunbury, en Plano secuencia.

Josefa Gómez cuenta que adoptó el sobrenombre Jose Girl porque “soy una chica con nombre de chico”. Oriunda de Zaragoza, cuenta que en su infancia fue contorsionista y que dicha habilidad la heredó de su padre quien era acróbata. Cursó estudios de imagen en Zaragoza y Valencia, aunque se considera una autodidacta de la fotografía, debido a la evolución en los últimos años de la fotografía química a la digital.

Considerada una fotógrafa empírica, Girl refleja en su trabajo una narrativa constante, exacta y alterna. Sus obras son caracterizadas por su mirada oscura y fetichista que conquistan a quien las contempla. Residente en Los Ángeles pero es visitante del mundo, la fotógrafa aragonesa ha entrelazando en sus imágenes lo real con lo ilusorio, destacando y unificando las contradicciones.

Para dar un breve adelanto del libro, creo que merece la pena destacar algunos de los mejores momentos. Impresionan ‘Bunbury en camerino, Puebla’ (pág 44-45) y ‘Auditorio Nacional, México DF show’ (pág 72), también ‘Milwaukee, EEUU. Show’ (pág 178-179). Puro trabajo artístico. Pero Bunbury no es el único protagonista. Atentos a las fotos de su banda, en las que destaca especialmente el guitarrista Álvaro Suite en ‘Puebla, México. Show’ (pág 138-139).

Conoce más en http://www.josegirl.com/

 

 

 

 

 

© 2016, Diego María Gallardo. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorRazones de ganador americano
Artículo siguienteEsperando el Art Basel
Diego María Gallardo

Diego María Gallardo

Nací en 1985 en la ciudad de La Plata, Argentina. Periodista de profesión, escribo en revistas sobre distintas temáticas, tanto sociales, culturales y sobre política. Creo que para comprender la realidad hay que vivirla y para contarla hay que embarrarse. En algún momento publicaré un libro. Podés conocer mis ideas en http://elrincondediegomaria.blogspot.com.ar/