Wynwood Art District y el contexto Art Basel

Rossana Montoya

wyHoy, en Miami, está ubicado uno de los lugares más importantes de las Américas para crear, exhibir y promover las artes plásticas: el Wynwood Art Distric, un espacio crudo y sin refinar que alberga curadores, comerciantes de Asia y el Caribe, y artistas locales. Ya se sabe que Miami es hoy uno de los lugares de mayor trascendencia en el mundo para la producción y comercialización de artes plásticas.

Lo uno y lo otro se dieron la mano hace unas semanas, en el mes de diciembre del año que acaba de terminar. Durante el contexto de Art Basel —para muchos la feria internacional de artes plásticas más importante del mundo— el Wynwood Art District ocupó un lugar protagónico y llevó a sus galerías a grandes exponentes de este movimiento artístico.

Uno de los espacios más importantes fue la colección de la familia Rubell. Localizada en la antigua Oficina de Lucha contra las Drogas (DEA), esta colección es pionera en la curaduría y promoción de artistas, tanto emergentes como establecidos. Estos artistas se convierten en fuentes de información indispensables, reflejando la vivencia contemporánea e histórica de un distrito como el de Wynwood. Entre los artistas destacados cuyas obras fueron exhibidas durante esos días estuvieron Neo Rauch y María Nepomuceno. Rauch presentó tres pinturas que colindaban entre el surrealismo y la pintura histórica: usando la sofisticación de la pintura clásica, nos presenta autómatas que interactúan en un espacio absurdo, entre normas de perspectiva contradictorias.

Por su parte, Nepomuceno exhibió una colección de piezas elaboradas usando técnicas tradicionales de Latinoamérica en tejidos con fibras naturales, evocando organismos fofos en un jardín de misteriosa simbiosis. Nepomuceno

Otro paso obligado en el área fue Art Miami, un centro de convenciones que reunió a un importante grupo de artistas modernos y contemporáneos, como Tony Oursler, Jan De Vliegher y Markus Schinwald, entre otros. Las imágenes digitales de Tony Oursler daban la bienvenida en Art Miami: una representación del ojo humano mediante un video que proyectaba un universo óptico de pupilas, párpados, iris y pestañas, en una interacción hipnótica de diferentes géneros y edades. Jan De Vliegher descubre una belleza clásica en su representación de porcelanas decorativas de variados estilos, como el rococó o el asiático. Existe una disociación entre el tratamiento y el contenido formal en el trabajo de De Vliegher: la estrategia pictórica es irreverente y directa en el trato, mostrando brochazos de colores brillantes y decididos. Y lo más sofisticado estuvo a cargo de Markus Schinwald: el video “1st Part Conditional”, que muestra una interacción dramática entre la figura humana y los espacios físicos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ik9a2jWYhzQ

Estas ferias de arte, definitivamente, confirman que Wynwood cada vez va superando las expectativas, tanto para los artistas y el arte como para quienes disfrutamos de él.

Obra de Neo Rauch

Rauch-Vorfuhrung

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pocket
Pocket
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Copyrighted material by the author.