Kriss Heredero

 

take shelter

 

Take shelter, que se podría traducir como “resguardarse”, es una película que mezcla tintes dramáticos y apocalípticos y que está protagonizada por la actriz de moda ahora en Hollywood, Jessica Chastain y por Michael Shannon a quien recordé haber visto en Revolutionary Road (2008).

El largometraje estrenado en el año 2011 estuvo nominado a varios premios, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Internacional de Gijón y el FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en la categoría Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese mismo año.

 Michael Shannon interpreta a Curtis, un obrero que vive con su mujer Samantha (Chastain) y su hija sordomuda Hannah en una casa en medio del campo. Un día comienza a tener visiones y sueños sobre un futuro apocalíptico. Aunque al principio intenta no contárselo a su familia, las visiones y sueños serán tan repetitivos que llegarán a obsesionarle por completo, hasta tal punto que construirá un refugio para el día en el que un tornado venga y acabe con todo.

Su mujer acabará por no creerle y le tomará por un loco. ¿Será todo producto de su imaginación o realmente Curtis es capaz de ver un futuro cercano que se hará realidad?

Al no ser capaz de demostrar a su mujer, a sus amigos y al resto del pueblo esas señales que recibe a través de la naturaleza, se resignará a creer que nada es cierto, que es un demente, luchando con su fuero interno, intentando resolver si debe creer en sí mismo o en la realidad que el resto le intenta mostrar.

Un film en el que conocí por primera vez a Jessica Chastain y al director, Jeff Nichols  y que no me dejó indiferente, pues al pensar en un película apocalíptica, nos viene a la cabeza una gran producción hollywoodiense y que carece de guión porque priman los efectos visuales. Aquí sucede todo lo contrario, una película en la que destacan las interpretaciones y la historia subyacente que se quiere contar: una lucha entre la propia naturaleza que nos guía y el exterior, un conflicto de fe en las personas que queremos y la nuestra propia, la dificultad entre distinguir lo real de lo imaginario o entre hacer caso a nuestros instintos, aunque parezcan inverosímiles, o a la cordura aparente.

Con su segunda película (su ópera prima fue Shotgun Stories en el año 2007) obtuvo grandes críticas y no es para menos, porque quizá sea la película apocalíptica más interesante que haya visto hasta la fecha.

Es cine independiente estadounidense y es bueno. Robert Redford estaría orgulloso.

Lo mejor: el final

Puntuación: 7 sobre 10

 

© 2013, Kriss Heredero. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorGt
Artículo siguienteSub-Urbano se presenta en Madrid

Cristina Heredero (Madrid, 1984)

Aficionada a la lectura y escritura desde pequeña, siempre ha querido publicar y por eso hace dos años empezó a colaborar también como redactora (además de en "Suburbano") en la revista cultural “Revista Token” (España)escribiendo sobre literatura, cine y relatos de creación propia. Aunque ya se había estrenado anteriormente en la web, ya cerrada, “Pastiche” sobre las mismas artes.

Su segundo poemario titulado “Saudade (28 poemas después)” el cual es una recopilación de veintiocho poemas que giran en torno a la añoranza de los amores perdidos y los todavía presentes, está publicado en diferentes librerías online desde finales del año 2014 así como su primer libro de micropoesía titulado “Poesía.zip (101 micropoemas)”.

Tiene intención de publicar este año el primer poemario que escribió (cronológicamente hablando) y que se titula “Cuando estás”.

Ha aparecido en la antología “Anónimos 2.2” realizada por el festival internacional de poesía de Córdoba “Cosmoanónimos” que seleccionó una micropoesía suya titulada “Sonríe por favor”.

También ha aparecido en la antología “Deshojando sentimientos” realizado por el “Centro de Estudios Poéticos” de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Fue ganadora en diciembre del año 2014 del VII Concurso de Poemas Temáticos convocado por la red social de poesía www.soypoeta.com, cuyo tema principal era el cine, con la poesía titulada “Hitchcock en nuestra bañera”.