Kriss Heredero

Secuestrados-221578801-largeHa habido buenas películas y mejores sobre asaltos a casas, como por ejemplo, a bote pronto, se me ocurren Fanny games (1997) en su versión austríaca, aunque diez años después Haneke se autoversionó con la misma película en Estados Unidos, la francesa Ils (Ellos), la española Skizo (mucho más floja que las demás), estrenadas ambas en el año 2006, o la norteamericana The strangers (Los extraños).

Me vienen al recuerdo sensaciones de nerviosismo e inquietud al recordar muchas de estas películas. Las disfruté y me hicieron ser un poco más desconfiada, si cabe, con los desconocidos durante unos días.

Pero a pesar de todo lo dicho, mi gran descubrimiento en lo referente a películas sobre asaltos a casas ha sido la película española “Secuestrados”, estrenada en el año 2010.

Ya la había echado el ojo cuando la vi en la programación del Festival de Cine de Sitges de ese mismo año y al ganar en el Fantastic Fest 2010 (Festival de Cine Fantástico de Austin) los premios a Mejor Película y Mejor Dirección.

La película es el segundo largometraje del director Miguel Ángel Vivas, quien ya prepara su tercero, “Esta noche moriré” para este año 2013 y quien ya había filmado varios cortos, entre ellos I´ll see you in my dreams (Te veré en mis sueños) del subgénero “zombies”.

En cuanto al reparto, inmejorable y tan bien elegido, está formado, por un lado, por Fernando Cayo, Manuela Vellés y la grandísima Ana Wagener, quienes interpretan a la familia víctima del secuestro, y por otro lado, por Guillermo Barrientos, Dritan Biba y Martijn Kuiper en el papel de secuestradores.

Isa se muda a una lujosa casa con sus padres Jaime y Marta. La hija del matrimonio quiere salir esa noche con sus amigos pero su madre le insiste para que se quede en casa y celebren la llegada al nuevo hogar con una cena familiar.

Mientras terminan de instalarse y prepararse para la velada, les asaltan tres hombres enmascarados dispuestos a robarles todo el dinero de que disponen.

Lo que llama la atención de esta película son los diferentes planos-secuencia a lo largo del film, a pesar de los no muy acertados planos paralelos en momentos clave del largometraje.

Lo más aterrador de “Secuestrados” es que es bastante realista. Y eso incluye la violencia con la que se presentan determinadas escenas. Es ese realismo el que te hace cerrar con llave todas las puertas y plantearte poner alarmas por doquier en tu casa tras ver el largometraje.

Las interpretaciones son sublimes, destacando la de la joven madrileña Manuela Vellés, lo que hace que empatices tanto con cada una de las víctimas que te den ganas de saltar del sillón e ir a buscarles a su gran casa lujosa a las afueras de la ciudad. Una película inesperada, con un final inesperado que te dejará con una sensación agridulce pero repitiéndote en la cabeza: “Esta sí es una película de miedo”.

Lo mejor: el realismo de las escenas

Puntuación: 7 sobre 10

© 2013, Kriss Heredero. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorManuel Muñoz: Para mí los escritores más importantes son los que están aquí, escribiendo en EEUU, los chicanos. No es que no me interesen otros, pero no me llaman la atención, excepto por Manuel Puig.
Artículo siguientePreferiría no hacerlo

Cristina Heredero (Madrid, 1984)

Aficionada a la lectura y escritura desde pequeña, siempre ha querido publicar y por eso hace dos años empezó a colaborar también como redactora (además de en "Suburbano") en la revista cultural “Revista Token” (España)escribiendo sobre literatura, cine y relatos de creación propia. Aunque ya se había estrenado anteriormente en la web, ya cerrada, “Pastiche” sobre las mismas artes.

Su segundo poemario titulado “Saudade (28 poemas después)” el cual es una recopilación de veintiocho poemas que giran en torno a la añoranza de los amores perdidos y los todavía presentes, está publicado en diferentes librerías online desde finales del año 2014 así como su primer libro de micropoesía titulado “Poesía.zip (101 micropoemas)”.

Tiene intención de publicar este año el primer poemario que escribió (cronológicamente hablando) y que se titula “Cuando estás”.

Ha aparecido en la antología “Anónimos 2.2” realizada por el festival internacional de poesía de Córdoba “Cosmoanónimos” que seleccionó una micropoesía suya titulada “Sonríe por favor”.

También ha aparecido en la antología “Deshojando sentimientos” realizado por el “Centro de Estudios Poéticos” de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Fue ganadora en diciembre del año 2014 del VII Concurso de Poemas Temáticos convocado por la red social de poesía www.soypoeta.com, cuyo tema principal era el cine, con la poesía titulada “Hitchcock en nuestra bañera”.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...