Oscuro / Iluminado

Luciana Medina

Afiche2008

Miguel Ángel Vidaurre – Chile

Thriller – 77 min

“Enciendes tú mi luz desde adentro, eterno dar diminuto el momento. Paso a paso te descubro, sé que me llevas a tu mundo iluminado”. Es el nombre de una canción de Muza (Sol Aravena), explica el director, haciendo referencia al título de este, su segundo filme. Dice, además, que su ambigüedad provoca en el espectador la incertidumbre de no saber a dónde lo conducirán los siguientes setenta y tantos minutos. Vidaurre busca en el desconcierto del espectador su propia certidumbre; no crea expectativas para no debernos nada.

Miguel (Felipe Braun) —joven director de cine— perderá a su mujer, una actriz, en un accidente aparentemente macabro, pero del que no se sabe mucho. Miguel no podrá olvidarla, y más bien buscará recrearla con imágenes que guarda de ella entre sus archivos. Esto, poco a poco, pasa de ser una evocación del pasado a lo rutinario, y después a lo obsesivo. Así, la vida de este sujeto queda reducida a una serie de representaciones cinematográficas que lo hacen perder de vista el límite difuso que divide la realidad de la ficción. Miguel tendrá pensamientos oscuros y repetitivos, que lo conducirán por el camino sinuoso de los rituales —compulsiones— del cual no podrá volver…

Oscuro/Iluminado es un filme modesto pero intenso,  de silencios que dicen mucho y recalan en lo retorcido de la naturaleza humana. De alguna forma puede llegar a ser ese espejo roto en el cual nunca queremos vernos reflejados por temor a la distorsión. Son 77 minutos que bien podrían quedar reducidos a uno y medio por la sensación de atemporalidad que impregna la pantalla. Sus personajes cumplen; llegan a tiempo al encuentro con el espectador. Hace bien Vidaurre en no agarrarse de la expectativa como carnada para recuperar su inversión. Verla es un negocio justo y una buena oportunidad para apoyar el cine independiente. Digamos, pues, que es una apuesta experimental que va más allá de lo interesante.

Tu silueta se aclara, el color se aproxima… Yo te invito a mi oscuro iluminado. 

© 2013 – 2014, Luciana Medina León. All rights reserved.