La pasión por la danza que brota de Karina Mariposa Roldán, tan natural como la respiración, es una fusión desde el alma porque no sólo es la danza, se trata de su misma vida. Una mujer, guerrera luminosa, que ha pegado el gran salto hacia el arte para abandonar todo lo que no era y entregarse, ante la mirada atónita de los demás, al maravilloso mundo de la danza. Cuando vemos un espectáculo de su creación podemos comprender el fuego de su corazón derramado sobre las tablas. Allí admiramos el poderoso influjo de su alma, en cada movimiento que emana de su Ser. Leamos un poco de su historia en ésta entrevista y así podremos atisbar, apenas, en la profundidad de su vida consagrada a la belleza de transformar la danza en eterna poesía.

Juan Pomponio Castiglione

Ranelagh (Buenos Aires)

ENTREVISTA

 

1 – ¿Cuándo fue tu primer contacto con la danza?

El primer contacto que tuve con la danza fue a los cinco años, cuando ví en la televisión a la maravillosa bailarina Maia Plisiétskaia. Ahí le dije a mi madre con total seguridad:-“quiero hacer lo mismo que ella, quiero ser bailarina”. Luego a los diez años conocí a Osvaldo Ross, bailarín, coreógrafo, y empecé la formación académica en Modern Jazz. Disciplina que nació en EE.UU a comienzos de los 50´y reúne a las tres danzas, tomando los elementos básicos del ballet clásico, de otras danzas contemporáneas y los inherentes al Modern Jazz. Provengo de una familia muy trabajadora y de escasos recursos económicos, por lo que la continuidad de mi educación artística sufrió interrupciones desde los doce a los diecisiete años. Allí retomé el aprendizaje de la mano de Margarita Fernández (bailarina, coreógrafa, directora y docente del Teatro Colón). Jamás abandoné el contacto con la belleza de un arte que me sedujo desde mi asomo al mundo. Leía, estudiaba, miraba videos y películas de los grandes musicales. Soy totalmente autodidacta en la composición coreográfica, pues nunca estudié para ser coreógrafa y sin embargo llevo ya montados muchos espectáculos y he trabajado como coreógrafa para otras compañías de danza.

 

 

 

2- ¿El arte es un medio de sanación física y espiritual?

 

Sí. Todas las artes en general y en particular el arte de la danza purifican el espíritu, gracias a la comunicación directa con nuestro interior y el mundo de la contemplación. Es sanador a nivel músculo/esquelético porque corrige brindando una buena y correcta colocación a la columna vertebral. El dominio del eje central acomoda los pies, cuando estos arraigan su fortaleza desde abajo hacia la cúspide cervical. Las vértebras respiran salud estirándose hacia la libertad. A lo largo de trece años de labor como docente he comprobado la metamorfosis ocurrida en las alumnas, hoy bailarinas profesionales. A la hora de transmitir la pedagogía de la danza opté por otros senderos, utilizando mis propias fórmulas fructíferas en la maduración artística. Donde la visión holística del Ser conforma la clase. Nuestro cuerpo entraña un arte diario de consagración, conectado con los meridianos que atraviesan la circulación sanguínea y en el reflujo de cada marea lunar nos unimos a nuestra esencia. Cuando los alumnos ingresan al templo sagrado del salón, aprenden que allí no solo esculpirán la escuela académica, sino que entibiarán el espíritu y canalizarán sus dolores para la renovación de las propias estaciones. La danza es Yoga. Es meditación. Es una religión física y del alma. Es Uno y su Dios. Uno entrando al éxtasis, viviendo la pasión que arde en el vientre y posicionando los músculos tensos. Armonizando las caricias que perforan los oídos, gracias a la música que se adentra y muda la realidad. Los pies son una lengua que aprisiona el tapete negro igual que una boca succionando el fervor del encuentro amoroso. Acordes y cimbronazos, versatilidad y emoción. Medicina para cualquier pena del alma que se corporiza de inmediato.

 

3- ¿La danza es poesía en movimiento?

 

Danza es poesía escrita con el cuerpo. Personifica el arrebato de una pasión, la loca bohemia de tantos seres viajando por el tiempo. Puntualiza sentimientos y emociones cuya visualización transcurre gracias a la anatomía encaminándose por el espacio, saltando en rimas constantes, rodando por el suelo los versos en acción. Un solo paso puede significar una sola palabra. Coreógrafa es una alquimista del movimiento narrativo. Una cuentista sin vocablos, escritora de la corporalidad. A la hora de montar una obra, los coreógrafos utilizamos el abecedario completo reuniendo el idioma del mundo en una sola lengua. Los metales combinan y penetramos en los desplazamientos junto a la música, cuando ella arrasa los oídos encendiendo candelas. Acentuando sentimientos sin expresiones verbales, tan sólo la eufonía del cuerpo escribiendo con tinta indeleble. El entorno donde se descubre la danza franquea la sinceridad anatómica y el lenguaje real cobra nuevas dimensiones. Un bailarín deviene traductor de historias relatadas en imágenes físicas, que lo llevarán a unir vías espirituales entre el público y él mismo. Allí, la poesía del movimiento sucede virtuosa. Los brazos se sacuden para abarcar la ilustración del amor. La poesía es danza llevada a cabo por la conjunción existente entre las bellas palabras. Ambas: poesía y danza, comunican al mundo, conmueven, acercan, construyen y liberan el aliento dela Cr e a c i ó n.

4- ¿Qué siente Karina Mariposa Roldán sobre el escenario?

 

En escena siento que florezco. Todo acontece y el mundo de afuera se evapora. Se manifiesta otra realidad. Soy y no soy. Soy cautiva y enamorada. Soy Mujer y niña, anciana y eterna. Soy la nada y soy el todo. No hay tiempo lineal. Voy exudando la belleza del cuerpo. Soy una con el universo. Venerada hembra que ha parido la existencia de tantos y renueva los frutos para eternizarse alrededor del sol. En escena, es minuto para ahondar en las palabras del vientre y reconocer el aullido de LA voz.

 

5- ¿Es sacrificada la danza cuando uno la realiza con pasión?

 

En mi caso nunca significó sacrificio. Esperaba por la danza. Además la felicidad que implica poder vivir de mi arte me hace sentir un privilegio que no todos poseen. Ensayar para el montaje de una obra o porque se acercan funciones no genera un martirio, al contrario. El inmenso gozo de asistir a las prácticas, dar clases, seminarios, acomoda el resto de mi vida. Cada mañana preparo mi anatomía admitiendo las estaciones, brindando todo el amor a mi cuerpo, un cuidado nutricional y una disciplina saludable para poder enseñar a través de él. Enseñar es otra misión y un don que profeso con amor. He dejado otras cosas en el camino, incluso tuve que elegir frente un hombre y fue ahí donde comprendí mucho más acerca del egoísmo. El amor, igual que el arte, no exige nada. Se trata de dar y dar, cimentando la libertad individual de ser quienes somos. Cumplir con uno mismo y compartir la vida con quien desee caminar a nuestro lado sin obligarnos a abandonar nada, tan solo acompañándonos en la hazaña de estar vivos. La disciplina física de la danza, al templar el cuerpo y el espíritu, nos enseña cuán fuerte es nuestro Ser y a ella nos entregamos en una relación marital. Es Amor y mi vocación también es amar a través de la danza.

 

6- ¿El erotismo de una danza puede transmitirse al físico?

 

Sí. Vivo, gozo y siento el erotismo en mi cuerpo sobre todo cuando la música está en concordancia con los movimientos coreográficos que voy creando y me dejo llevar por la sensibilidad y el acopio de los sentidos. Nada pienso. Todo lo experimento. Soy libre y mi espíritu se apasiona. Entran en conexión simultánea las sensaciones propias y del personaje. Suelo comparar el cataclismo artístico con el preludio de un encuentro amoroso, su florecer y el arribo a su cumbre. La piel explota declamando un idioma natural, humano y animal. Y el alma atesora para sí el minuto desquiciado, donde el cuerpo salvaje, orgásmico, se conmueve y la gloria desborda sacudiendo nuestra vida. Es estar en éxtasis, en la plenitud de lo femenino.

 

7- ¿Cuándo surge la necesidad de llevar la metáfora de la danza hacia el camino de las letras?

 

Fueron mis entrañas las que me sacudieron. Me convertí en una especie de cronista de vuelos terrenales, cuando era necesario relatar a las alumnas mucho más acerca de la vida de aquellos personajes que abordarían en cada interpretación. Cuando en los montajes de mis series coreográficas precisé volcar, en textos depurados, lo que acompañaba descriptivamente a las secuencias ya originadas. Al crear la obra poseo una personalidad que se aleja de toda censura, tabú, restricción o juicio de valor y esa corporalidad, desplazada de las épocas, es quien se ocupa de percutir determinadas zonas íntimas, encauzando también mi mano hacia las letras. Adoro narrar la transmutación lograda en tantas individualidades que se instruyen a través de mis enseñanzas. Expresarme en un lenguaje escrito fue el modo en que desde niña también ponía en contacto las emociones en el reflejo del papel. Exteriorizaba sensaciones intuitivas, evocaba sentimientos. Escribo con la misma concentración con que elaboro una coreografía. Siento idénticos trances donde renuncio a lo material experimentando el vacío de mi mente. Todo baja desde algún sitio, y el milagro de la inspiración se presenta a la luz.

 

8- Me gustaría que hablaras sobre tu primer libro DE AMARES

 

DE AMARES es mi primera obra literaria. Nació en setiembre del 2009 y fue producto de un trabajo de casi tres años en los cuales seguí dando clases, monté dos espectáculos diferentes y escribía sin parar durante cinco horas diarias. Viví la experiencia como una especie de retiro espiritual. Prolongado y maravilloso. DE AMARES es un libro sobre arte que abarca la danza, la música. También hay poesías y mucha prosa poética. Hablo sobre la composición coreográfica y la improvisación. Relato sueños y hechos reales. Es una autobiografía de cómo llegué a la realización de tantos sueños con una FE inquebrantable en mí misma. Lo titulé así porque coincide con una obra que monté en el año 2003. Hice el diseño y el armado final sin una editorial que me respaldase. Fue un gran emprendimiento personal y económico hecho en soledad, pues necesitaba dejar escrito el modo en que hago fecunda la danza desde el plano más espiritual que ella posee. Si hubiese esperado los tiempos editoriales la obra seguiría en la computadora, pero La FEde mi corazón sostuvo la osadía y DE AMARES nació como un hijo artístico amado y REAL. Aquí les comparto el blog: http://www.deamares.blogspot.com

9- ¿Ser maestra de bailarines o formar seres humanos?

 

Ambas. No puedo separar la formación técnica y artística del ser humano. Estamos acostumbrados a separar todo y nos olvidamos que somos UNO con el universo. En la ardua y artesanal tarea diaria de ser maestra de artistas, apelo al canto interpretativo del movimiento. Donde brotan los estremecimientos en una fuente intermitente de sentidos. Trato de enlazar el cuidado por la educación lúcida y coherente del cuerpo y la liberación de las ataduras del espíritu por medio de la danza, en alumnos que van rumbo a ser profesionales o en quienes sólo vienen a mis clases viviendo el aprendizaje como un pasatiempo. Jamás hice diferencia alguna entre profesionales y amateurs. El cuerpo, el alma y la razón de cada alumno son exclusivos, infunden máximo respeto y un homenaje cotidiano. Siento que los formo para la vida porque la vida es como una danza. Perecedera. Finita. Efímera. Entonces no puedo alejarme del SER que viene con sus estructuras sociales, familiares, culturales y religiosas, anestesiado y sin capacidad de demostrar una emoción sincera. Hay que desgarrar lo conocido para quedar descubiertos ante lo recóndito y penetrar la rendija íntima que consolida la confianza en ellos mismos. Siempre creo en las capacidades latentes de cada uno antes de que ellos mismos lo acepten, pues nada de lo que busquen afuera no se halla primero aleado en el corazón.La FEen quienes somos es un tesoro personal escoltado por la misión que realizaremos. Y si a través de la danza puedo enseñarles a vivir de otra manera, entonces habré cumplido una gran parte de mi travesía en este hermoso mundo.

 

10- La última pregunta queda a tu criterio para que puedas expresar lo que sientas en este momento.

 

Espero que el arte de la danza y todas las artes en general ayuden a levantar un mundo más sensible, de seres con conciencias iluminadas. Que el ser humano comprenda la lucha feroz que comenzó hace siglos atrás, por diferencias ideológicas y religiosas, y observe la destrucción a donde conduce su cruenta ambición. El poder, el dinero, la dominación existen por centurias. Quizás sea una utopía de mi parte creer que los artistas somos capaces de cambiar el mundo, uniendo, trasmitiendo cultura, creando todo el tiempo, elevando los sentidos hacia la energía transformadora del AMOR. Es posible lograrlo. Desde el albor en un campo sembrado, hasta la tarea hecha en soledad. Somos seres únicos y no deberíamos permitir que nos anulen el pensamiento ni las capacidades de obrar e inventiva. El amor por nuestro arte comienza desde que bajamos los pies descalzos de la cama y vamos en busca de la vida y ella viene por nosotros. Hace unos días les hice a mis alumnas ésta pregunta: -¿Ustedes saben qué separa la vida de la muerte? Tan solo un instante…- Así me muevo, por instantes y espero que cada día lo vivamos y disfrutemos como si fuese el instante final, la cumbre escénica, el telón que pronto desciende, los brillos que se consumen. El esplendor de un sol individual que se oculta a la hora precisa en que la luna asoma su luminosidad y las emociones nocturnas endulzan el día que concluye. Descansan las fuerzas que se adormecen para recomenzar el ciclo y conducirnos nuevamente hacia el sendero del Amor.

KARINA ROLDAN

Bailarina, Maestra, Coreógrafa Directora de la Compañía de danzas de Karina Roldán

Escritora, CONDUCTORA DE LA MALOKA MISTIKA fm Dakota 104.7

Se formó en Modern Jazz con Margarita Fernández y en Danza Clásica con Teresita Campana. Realizó seminarios de perfeccionamiento docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cursos de especialización en Jazz y Danza Moderna en “Alvin Ailey Dance Company” y “Broadway Dance Center”:Theatre Dance, Lyrical, Modern Jazz, en New York. Trabajó durante diez años como Asistente de Margarita Fernández en sus clases, espectáculos y puestas coreográficas. Con Estudios Avanzados de Francés de la Alianza Francesa tradujo textos relacionados con la Pedagogía de la Danza y participó en la coordinación de contenido y escritura del libro “Iniciación a la Danza, Modern Jazz para Niños”, de M. Fernández. Es Maestra formadora de artistas, Coreógrafa, Directora de su Compañía.

Como Bailarina protagonizó el musical infantil “Aunque disgusta y asusta la bruja tiene la justa”, de M.Fernández y D.Goglino, ganador del premio Coca-Cola a las Artes y las Letras; avant-premiere del film “Evita” de A.Parker, “Conspiración entre la Danza y Moda”, ciclo de Danza “A la una, a las dos y a las tres” (Hebraica) y desde el 2002 baila junto a su propia Compañía de Danzas.

Como Coreógrafa: Presentó obras para: C.i.e.e.d.a, Escuela de Danzas Nº 2, Café Tortoni, Centro Cultural Rojas, Teatro Municipal Gral. San Martín, trabajó como Coreógrafa para el Grupo de Danza “La Rayuela”. Hizo puestas coreográficas para obras de teatro independiente, en los ciclos de Danza Infanto Juvenil, Museo del Niño del Abasto. En el 2002 funda su Compañía de danzas. Es Productora, Autora, Directora y Coreógrafa creadora de los espectáculos: “Luces en el Alma”, “De Amares”, “Espíritus Inquietos”, “Historias de amor en un azul noviembre”, “Fusión Incandescente” “Victoria del Alma” ofrecidos en los Teatros y Salas: Empire, C.C.San Martín, Teatro del Globo, Gregorio la Ferrere de Morón, Auditorio Bauen, C.C.Borges, Sabor a Tango, Foro Gandhi, La Clac, Terraza Bar del Complejo La Plaza. Es Coreógrafa del videoclip “DRAMA Y FUEYE” (Diego y Gonzalo Vila-de Tranxgo) Convocada durante años como Coreógrafa por la Compañía de M.Fernández “La Rayuela”, además K.Roldán montó un dúo para Margarita Bali en el video “Paredes de aquel Buenos Aires” (Festival Internacional De Video Danza 2006-CCSanMartín). Recibe la distinción “Estrella del Jazz” por su participación continua en los 10 años de festejos por el Día Internacional del Tap. En enero del 2009 estrena su producción de tango y flamenco: “Fusión Incandescente”, C.C.Borges, seleccionada por Secret.Cult.Gob.Cdad.Bs.As para ofrecer al aire libre en el evento “La gran Vía de Mayo” (2009). Participa del VI Festival Multidisciplinario de Arte ENLACES, organizado por la Univ. Nacional de Tres de Febrero (agosto 2009): “Blue note Jazz”, Coreógrafa y Directora. Estrena “Alquimia trilogía coreográfica” en el C.C.Borges (Ago. Oct. 2009) Estrena “Victoria del Alma, Tributo a Mercedes Sosa”, Auditorio Radio Nacional (Ago.2009) y C.CBorges. Convocada nuevamente como Coreógrafa por Margarita Bali quien filma dos de sus obras de Jazz para la apertura de la Casa del Bicentenario (Marzo 2010) interpretadas por dos bailarinas de su compañía (Cami Pérez y Lucía Moreno). En Enero 2010 realiza la Puesta en escena, Coreografías y Dirección del espectáculo “LLUVIAS TORRENCIALES” basado en la obra literaria del escritor y poeta argentino Juan Pomponio. C.Cultural Borges. El espectáculo fue seleccionado para presentarse en el VI CONGRESO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL de Tarija, Bolivia (mayo 2010) y en el Seminario de Danzas que K.Roldán dio en Venado Tuerto (Pcia. Santa Fe) julio 2010.

Como Maestra: desde 1998 K. Roldán se ha dedicado a la docencia de Modern Jazz en: “Ballet Estudio María Cecilia Díaz” (1998-2002) San Isidro, Estudio de danza de “Margarita Fernández” (2000-2004) y Escuela de danzas de “Margarita Bali” desde 1998, donde reside su Compañía de Danzas y en la cual continua su labor actualmente. Seminarios dictados en paralelo: “Curso intensivo de Jazz” Estudio Estela Agüero; “El lenguaje de Bob Fosse”: Estudio Margarita Fernández, Open Gallo, Estudio Margarita Bali y Estudio de Andrea Oviedo, Venado Tuerto (Pcia. Santa Fe)

Como Escritora: Publica poesías en la web “Poetas del mundo” (2008). http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4810 Comienza a escribir artículos sobre danza para la revista Danza.Net, publicación de Internet (Ago 2009) y en CORREVEDILE de Barranquilla, Colombia.

El 06 de setiembre de 2009 presenta en la BibliotecaNacional, Sala Augusto Cortázar, su primera obra literaria “DE AMARES”. ISBN 978-987-05-6794-3 http://deamares.blogspot.com

El 04 de setiembre de 2010 presenta su obra literaria “DE AMARES” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Espacio Cultura Untref). Escribe crónicas y artículos de interés general para diferentes blogs de Internet bajo el seudónimo de Mikaela Rivas. Escribió el prólogo del nuevo libro del escritor Juan Pomponio “LA RISA DE LA HIERBA” editado por Ediber (Secretaría Cultura de Berazategui)

Conduce el programa de radio LA MALOKA MISTIKA junto a Juan Pomponio, los viernes a las 21 hs por Fm Dakota 104.7 www.fmdakota.com

http://wwwkarinaroldan.blogspot.com

http://www.deamares.blogspot.com

http://www.talladaporlaluna.blogspot.com

http://www.juanymariposa.blogspot.com

© 2011, Juan Pomponio. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorSOMOS SUBURBANO
Artículo siguienteZeke’s Roadhouse Bar @ Lincoln Road

Juan Pomponio, poeta y escritor nacido el 23 de septiembre de 1966 en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En el año 2002 publica su primer libro de poemas titulado Salvaje (Ediciones Ultimo Reino) el cual obtuvo la Divisa Honorífica Nacional otorgada por el Instituto Literario “Horacio Rega Molina 2003”, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Diciembre de 2007 se edita “Grageas” (100 cuentos breves de todo el mundo) Editorial Desde la Gente (Buenos Aires). En abril de 2008, publica “Fragua universal” (Ed. Fundación Banfoandes) San Cristóbal – Venezuela. En enero de 2010 publica “Lluvias Torrenciales” (Ed. Rubén Sada) – Quilmes – Argentina. La coreógrafa, maestra y directora Karina Roldán monta un espectáculo coreográfico basado en su obra literaria, presentado en el Centro Cultural Borges de Bs.As, en Tarija (Bolivia) y en el Espacio Cultural Pata de Ganso, de la Ciudad de Buenos Aires. En Octubre de 2010, la Secretaría de Cultura de Berazategui por intermedio de la Editorial EDIBER publica el poemario “La risa de la hierba”. Declarado “Ciudadano Ilustre” por el Consejo Deliberante de Berazategui en 1997. Juan Pomponio obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos de poesía, cuento y novela; entre los que se destacan: El 1º Premio en el Certamen Literario de Poesía “Almafuerte 1997” organizado por  la Radio Universidad Popular de La Boca, Buenos Aires. 2º Premio de Poesía en Idioma Español del II Certamen Nacional de Poesía y Cuento “Premio C.O.M.I.T.E.S 1999” 2º Premio en el III Concurso Nacional de Poesía “Club de Letras 96” desde el Café Tortoni, Buenos Aires. Fue también finalista de concursos internacionales, entre los que vale mencionar el X Concurso Internacional de Cuento Corto “Querido Borges 1997” organizado por el Liceo Internacional de Cultura de la ciudad de Hollywood, California, Estados Unidos de América. Finalista en el Certamen Internacional de Cuento Corto “Ron y Miel 2005”, ciudad de Guadix, Granada, España. Invitado al 5 Festival Mundial de la Poesía de Venezuela 2008, realizado en el Estado de Táchira el dìa 20 de mayo. Participación en el IV Festival de Poesía Alternativa de Riohacha, La Guajira, Colombia, del 21 al 24 de agosto de 2008. Invitado por la Secretaria de Desarrollo a participar del II Encuentro de Escritores “Vuelven los Comuneros” 2008 – Bucaramanga, Colombia. Finalista del 7 Certamen Internacional de Cuento y Poesía “Ediciones Mis Escritos”. Lanús, Buenos Aires, 10 de octubre de 2008.