Kriss Heredero

magic-poster-1El director y guionista chileno Sebastián Silva, ha hecho con su quinta película que, entre otras cosas, me cuestione al terminar una película qué género es el principal del largometraje que estoy viendo. Y quizá en eso radique la magia de “Magic, magic”.

Una película que empieza como un drama, pasa a un drama psicológico y tiene rasgos del género de terror al finalizar.

Que un director logre eso sin resultar irrisorio o pedante, sin ser pretencioso o arrogante es bastante loable.

Sebastián Silva cuenta por tercera vez con su hermano Agustín para formar parte del elenco actoral del film en el que, por cierto, ninguno de los actores es americano.

Agustín Silva interpreta al novio de Sara (Emily Browning) quien recibe a su prima Alicia (Juno Temple) de Estados Unidos para que disfrute con ellos de unas vacaciones en Chile.

Al trío se sumará Brink (Michael Cera) que también es un estadounidense pero residente en el país.

El cuarteto se dirigirá entonces a una isla situada en el sur de Chile donde no hay hospitales ni forma de comunicación.

Tras vivir varias escenas que dejarán huella en su psique de manera inconsciente, Alicia empezará a mostrar en la isla un comportamiento algo extraño y psicótico.

Sin poder dormir y alejada de Sara, puesto que ésta ha tenido que viajar a Chile un par de días, la protagonista se encerrará en sí misma en un obcecamiento por no querer abrirse al grupo.

La actitud algo sádica y cruel de Brink, unido al pasotismo de Agustín en una isla de la que no puede escapar y en la que nadie habla su idioma, Alicia empezará a obsesionarse con sus miedos y con sus deseos más oscuros.

La actriz Juno Temple, a quien yo conocí en la película “Cracks” (dirigida por Jordan Scott, hija de Ridley Scott), es sin duda el timón del largometraje. Admirable es también el español del actor Michael Cera (quien hizo de padre del hijo de Juno en la película con el mismo nombre) aprendido en un tiempo récord.

Agustín Silva y Emily Browning soportan las inestabilidades mentales de Brink y Alicia paralelamente en la película y realizan un gran trabajo, a la altura de sus otros dos compañeros.

En un segundo plano e interpretando quizá, a la parte más cuerda del largometraje, se encuentra Bárbara interpretada por la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno que saltó a la fama internacional por su papel en “María, llena eres de gracia”.

Con semejantes actores y semejante guión no puedo hacer otra cosa que recomendar esta película perturbadora que cuenta tantas cosas entre líneas y de manera tan compleja, como lo es la mente del ser humano. Nos habla del lado oscuro de las mentes, nos habla, sí pero nos habla sobre todo de lo que no se ve.

Narra de manera muy personal la transición de la serenidad a la excitación, de la cordura a la enajenación. Pero como decía, no habría película alguna sin Juno Temple.

Puntuación: 6 sobre 10

Lo mejor: la interpretación de Juno Temple

© 2013, Kriss Heredero. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior“Somos monjes copistas medievales”. ENTREVISTA A FEDERICO ANDAHAZI
Artículo siguienteTallándote

Cristina Heredero (Madrid, 1984)

Aficionada a la lectura y escritura desde pequeña, siempre ha querido publicar y por eso hace dos años empezó a colaborar también como redactora (además de en "Suburbano") en la revista cultural “Revista Token” (España)escribiendo sobre literatura, cine y relatos de creación propia. Aunque ya se había estrenado anteriormente en la web, ya cerrada, “Pastiche” sobre las mismas artes.

Su segundo poemario titulado “Saudade (28 poemas después)” el cual es una recopilación de veintiocho poemas que giran en torno a la añoranza de los amores perdidos y los todavía presentes, está publicado en diferentes librerías online desde finales del año 2014 así como su primer libro de micropoesía titulado “Poesía.zip (101 micropoemas)”.

Tiene intención de publicar este año el primer poemario que escribió (cronológicamente hablando) y que se titula “Cuando estás”.

Ha aparecido en la antología “Anónimos 2.2” realizada por el festival internacional de poesía de Córdoba “Cosmoanónimos” que seleccionó una micropoesía suya titulada “Sonríe por favor”.

También ha aparecido en la antología “Deshojando sentimientos” realizado por el “Centro de Estudios Poéticos” de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Fue ganadora en diciembre del año 2014 del VII Concurso de Poemas Temáticos convocado por la red social de poesía www.soypoeta.com, cuyo tema principal era el cine, con la poesía titulada “Hitchcock en nuestra bañera”.