Los Enamoramientos


Los enamoramientos, la última novela de Javier Marías, tiene como punto de partida un extraño crimen cuyo móvil permanece impreciso o dudoso a lo largo de la novela y que casi diría que sirve de pretexto al gran escritor español para reflexionar y hurgar alrededor del más complejo, incomprensible, quizá cuestionable de los sentimientos humanos: el amor. Los enamoramientos es también una historia narrada por una voz femenina que la protagoniza, María Dolz, algo por demás inédito en este autor, que con una prosa profunda y melodiosa divaga acerca de todo lo que somos capaces de hacer por amor, de los silencios, de lo que ocultamos y callamos, de lo que permitimos y hasta soportamos por mantener al ser que amamos a nuestro lado, del odio y la sed de venganza cuando se nos abandona, de lo que perdura este sentimiento, y también de los simulacros o los pasatiempos amorosos a que somos dados mientras llega aquello que conocemos o pretendemos conocer como verdadero amor, es decir de los amantes, de la complicidad de pareja, el despecho, no hay nada que escape a la mirada afilada e inquisitiva de Marías en este libro, porque hasta el propio amor tal como lo conocemos queda en entredicho y es relativizado en esta sabia historia. “Sí, todos somos remedos de gente que casi nunca hemos conocido, gente que no se acercó o pasó de largo en la vida de quienes ahora queremos, o que sí se detuvo pero se cansó al cabo del tiempo y desapareció sin dejar rastro o sólo la polvareda de los pies que van huyendo, o que se les murió a esos que amamos causándoles mortal herida que casi siempre acaba cerrándose. No podemos pretender ser los primeros, o los preferidos, sólo somos lo que está disponible, los restos, las sobras, los supervivientes, lo que va quedando, los saldos, y es con eso poco noble con lo que se erigen los más grandes amores y se fundan las mejores familias, de eso provenimos todos, producto de la casualidad y el conformismo, de los descartes y las timideces y los fracasos ajenos, y aún así a veces daríamos cualquier cosa a veces por seguir junto a quien rescatamos un día de un desván o una almoneda, o nos tocó en suerte a los naipes o nos recogió de los desperdicios; inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano…”.

 Editorial Alfaguara  401 pgs.

© 2011, Jorge Harten. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista a la artista Ytaelena López
Artículo siguienteManu Chao en Miami: El tour de la desventura
Jorge Harten

Jorge Harten

Jorge Harten Rodríguez Larraín nació en Lima, en 1975. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Ha formado parte de talleres de narrativa y escritura creativa. Sus cuentos han merecido menciones honrosas en concursos como el Copé de 2004, Cuento de las Mil Palabras de Caretas 2006 y el Copé de 2006. Sus relatos han sido publicados en antologías como Historia del Jabón ( Ediciones Copé, 2004), El Mestizo de las Alpujarras (Ediciones Copé, 2006) y Primeras Historias (2006). Noche que va callando (2009) es su primer libro de cuentos.