Imanol Reta, actor pamplonés, ha abierto un blog de temática única, el rechazo que le producen las artes (“violentas”, dice), del jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría. No es el único al que la gestión y la actitud del señor Santamaría le produce “animadversión”, ya que varios miembros de este cuerpo se dedicaron a portar unas gafas blancas en señal de protesta por los supuestos desmanes de su jefe. No tardaron las altas instancias en prohibir cualquier tipo de variación en la indumentaria ortodoxa y acallar cuanto antes esa sutil pero elocuente protesta. Reta incluye en su blog el documento que informa de la ordenanza antigafas, que entró en vigor el 5 de julio.
En una sociedad libre, los ciudadanos tienen el derecho a poner en tela de juicio la cuestión de cargos públicos, como el de Santamaría. En este blog, Gafas blancas de Pamplona – Iruñeko betaurreko txuriak, se hace con aporte de documentos oficiales y sin caer en los insultos (excepto lo de “tipejo”), lo cual le da credibilidad, y a mí me parece muy bien, y solo puedo decir bien por Imanol. 
Hace poco discutía con un compañero sobre si a los periodistas se les debería exigir la carrera para ejercer el periodismo. Iniciativas como esta nos demuestran que todos somos un poco periodistas, y que no es patrimonio de nadie el recurso a denunciar, exponer, mostrar algo, a los demás, sobre todo si ese algo se considera un abuso. También, si los periódicos generalistas no acaban de entrar en el asunto, cosa que desconozco, porque es un tema que apenas he seguido. Encuentro en Diario de Noticias el resumen de una entrevista que ya da una impresión del personaje, aunque quizá es porque el redactor no ha podido evitar que se le note la tirria que le produce.
Voy a comprarme unas gafas blancas.

© 2012, Eduardo Laporte. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorMiami Turistas, Colonos y Aventureros en la ultima frontera de America Latina
Artículo siguienteBanco Santander

Eduardo Laporte: Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad De Navarra) , Máster en Periodismo Multimedia (El Correo/UPV) y Diploma de Estudios Avanzados en 'La lengua y la literatura en relación con los medios de comunicación' . Colaborador habitual en la prensa cultural, como el suplemento 'Territorios' de 'El Correo de Bilbao', y el resto de cabeceras del grupo Vocento. Crítico literario para la web 'Ojos de Papel' y, desde 2012, para la revista cultural, decana en su género, 'El Ciervo'. Autor del blog 'El náuGrafo digital' que, con pequeñas variaciones en el título, se actualiza desde octubre de 2004. Es el padre del arrealismo. Publicaciones: 'postales del náufrago digital' (Prames, 2008) 'Luz de noviembre, por la tarde' (Demipage, 2011):