jueves, agosto 13, 2020

Ernesto G, uno de los directores de la Revista Conexos

 Me encontraba en el dilema de cumplir con el compromiso de enviar mis colaboraciones a dos revistas, Sub-Urbano , y Conexos ,  y también actualizar mi blog El Exégeta. Ante tales disyuntivas, decidí entrevistar a los directores de ambas entidades, con un cuestionario casi igual y enviar a cada uno de ellos la entrevista del otro. No crean que hice esto con el ánimo de salir del paso, nada de eso. Estas dos revistas son las de más reciente salida en el ámbito intelectual y artístico hispánico de Miami, y aunque ambas cumplen el mismo objetivo de publicar, informar y ayudar a crecer intelectual y artísticamente a sus lectores, son muy diferentes.

La revista Conexos solo tiene tres números en la red, es una revista que para mi gusto resulta sin atractivo visual, y aunque intuyo que lo han hecho con toda intención, creo que se les fue la mano y puede mejorar un tantito; no obstante, cuando entras a sus páginas, los nombres que firman los trabajos son muy conocidos en el ámbito intelectual de Miami por su calidad sin discusión: Reynaldo García Ramos, Luís de la Paz, Chely Lima, Carlos Pintado, los Juanes Cueto y Valls, Joaquín Gálvez, Susana Della Latta, Alex Fonseca, Sindo Pacheco y otros. Se nota que es un proyecto muy cuidado, en el que pueden descansar sus obras los escritores y artistas. Hablé con Ernesto G. escritor y artista conocido y uno de sus directores. Esta es la historia.

¿Porqué una revista si ya pululan las revistas en la red?, ¿Por qué no un blog que es lo más usual en estos tiempos?

Un blog es muy limitado en espacio y muy personal. En una revista de arte y literatura, como Conexos,  pueden mostrarse varios trabajos a la vez.  Ese es uno de nuestros propósitos.

¿Quienes son los hacedores Conexos y quienes los conexazos y por conexar?

Un proyecto en conjunto es una unidad de propósitos. El amor al cine y la literatura han hecho que iSawFinger Productions y Editorial Silueta hayan colaborado anteriormente en la elaboración de cortometrajes destinados a la divulgación del arte y la literatura en la ciudad. Conexos le da continuidad a esa asociación, procurando ser más abarcadores.

¿Por qué Conexos, que aunque sonoro es un nombre raro? ¿Interconectados con qué, con quién?

En realidad no es tan raro, es la fusión de las palabras conexión y nexos. Es una revista que no tiene fronteras generacionales ni geográficas. En ese sentido se establece una interconexión entre obras de escritores de diferentes latitudes, generaciones y tendencias estéticas, procurando que prime la calidad.

La revista –para mí- no tiene ningún encanto visual, supongo que es premeditado. ¿Cómo un hombre que manipula tanto la imagen, se decide por una que podría considerarse abúlica?

Tal y como dices, es premeditado. Nos interesa que la atención primordial sean los textos literarios o los videos, que el lector se concentre en ellos y no haya elementos que provoquen su distracción. Creemos que los autores y sus textos lo merecen.

¿Que crees del universo editorial de Miami?

EG- Miami es una ciudad joven, y pertenece a los Estados Unidos, aunque a veces lo olvidemos. Con todas las limitaciones que  tiene publicar en español, en un país de habla inglesa. Las pocas editoriales independientes que han surgido en los últimos años, dentro de esos límites, han hecho una labor meritoria.

Hay una revista que se llama Sub-Urbano, es la contrapartida visual de Conexos ¿qué te parece a ti?

Cada revista, cada publicación, realiza su diseño en función de sus objetivos, de su propuesta. Creo que el diseño de Sub-Urbano cumple su función al igual que el de Conexos.

¿Hasta dónde ves el alcance de la revista en general?

Es muy prematuro hablar de alcance para una revista que sólo tiene tres números. Nuestro objetivo es ser una especie de puente generacional y geográfico. Ya desde el primer número hasta la fecha, se han incluido autores de una larga y reconocida trayectoria, junto a otros muy jóvenes, también escritores de varias nacionalidades. Tendremos un número impreso al año en el cual incluiremos una selección de los trabajos publicados en la edición digital. Y algo muy importante, aunque haya diversidad estética, que predomine siempre la calidad literaria.