El mundo de Books & Books

Gonzalo Salinas

Cuando en 1982, Miami era aún una ciudad convulsa y difícil, Mitchell Kaplan, un joven de veinticinco años, decidió abandonar el Law School y seguir el consejo de sus padres: hacer lo que realmente le apasionaba así no fuera a ganar mucho dinero. Fue entonces que decidió emprender una aventura de locos, abrir una librería. Empezó en un pequeño local de un solo ambiente, con el propósito de crear un lugar que fuera punto de encuentro entre escritores, lectores, y amantes de la literatura.  Esa “aventura de locos” hoy se llama Books & Books y es una librería muy peculiar que cuenta con diez localidades entre el sur de la Florida y las islas Gran Caimán.

Books & Books es algo así como un oasis de la cultura en el que uno se encuentra con libreros de verdad. La primera impresión que uno tiene al entrar a cualquiera de estas librerías es siempre la misma: su equipo es gente en extremo heterogénea, pero que comparte el amor apasionado por los libros.

Llegas a Books & Books en Bal Harbour, al norte de Miami, y te cruzas con la muchachita rubia de anteojos negros, pequeñita, como salida de una representación de Burton, quien viste una camiseta negra con una cita de Borges en inglés. Le preguntas por novelas de misterio y no solo te ayuda en tu búsqueda específica, sino que te pasea por la sección indicándote las novedades, los autores más destacados y los libros que todo lector de novelas de misterio debería leer.

Vas al Books & Books de Coral Gables —con su hermosa entrada que da a la terraza donde todos los fines de semana hay música en vivo— y te encuentras con un hombre vestido de saco azul y la camisa blanca más impecable del mundo, que te observa desde unos anteojos que probablemente no se quita ni para dormir. Verdaderamente asombra el conocimiento que tiene el hombre de saco azul sobre los libros de diseño, pintura, arte y fotografía. Conoce la posición exacta de cada libro con la precisión de un entomólogo. Y al observar una pintura, no solo te menciona el autor, sino la corriente a la que pertenece, sus influencias y sus contemporáneos.

Vas al Books & Books de South Beach en Lincoln Road; allí te cruzas con un muchacho de veintimuchos o treinta y pocos, delgadísimo como un asceta, que siempre lleva jeans descoloridos y una camiseta del Gran Gatsby y, si le preguntas por literatura o filosofía, te da consejos y sugerencias que demuestran no solo el conocimiento que tiene sobre el tema, sino también un deseo entusiasta por transmitirlo y asegurarse de que te lleves el libro que te hará feliz.

Una sensación parecida me ocurrió al entrevistar a Gloria Noriega, encargada del área en español de la librería, quien en estos días debe estar por Barcelona, entrevistándose con los principales libreros y editores de la ciudad de los edificios de Gaudí, para innovar y actualizar la gestión cultural que de forma constante promueve Books & Books.

Gloria me habló de las actividades de la librería y me quedé boquiabierto al enterarme de la cantidad enorme de eventos que promueven por mes, trayendo a escritores, editores, celebridades, y promoviendo eventos como el que hicieron trayendo a Bill Clinton para firmar libros, o hace poco cuando convocaron en el hotel Biltmore a mas de mil ochocientas mujeres en una conferencia de E. L. James, autora de Fifty Shades of Gray.

Mientras Gloria me cuenta sobre los extraordinarios escritores que han visitado Books & Books, llegamos al tema de los libros y me habla con sorpresiva aclamación sobre Milan Kundera o sobre Ian McEwan. Su voz está encandilada, lo que me dice de su amor por los libros…

En Books & Books se concentra el trabajo fuerte y constante de un equipo de gente liderado por Kaplan, quien no solo es un apasionado incurable de los libros, sino también un genio de los negocios. Jim Collins, autor del famoso libro de negocios Good to Great, asegura que aquella frase que dice: El mejor activo de una empresa es la gente es falsa, corrigiéndola por El mejor activo de una empresa es la gente correcta. Ese ha sido el mérito principal de Kaplan: ensamblar un equipo, en todas las librerías, que verdaderamente pueda orientar al lector en el universo infinito de los libros.

Books & Books ofrece mucho más que libros y café: ofrece música, entretenimiento, cultura, vida, y ofrece la experiencia libresca completa con el cafecito humeante y el libro desvanecido entre tus manos, esa experiencia que te arranca del mundo real y te puede llevar a una danza tolstoyana con Natasha Rostova, te puede soltar en las inmediaciones del faulkneriano condado de Yoknapatawpha, puede regalarte a un diálogo interesantísimo con el inolvidable Hans Castorp de Mann, o quizá te puede llevar a encontrarte con personajes soñadores como Alonso Quijano, quizás el que más tiene en común con Mitchell Kaplan, pues ambos lucharon contra molinos de viento por fines parecidos: el uno por restituir un mundo de justicia, y el otro por regalarnos en Miami una librería en donde podemos sentirnos seres humanos de verdad.

httpv://vimeo.com/32523805

 

© 2013, Gonzalo Salinas. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorCruce de fronteras: cuentos de escritores latinoamericanos radicados en Estados Unidos
Artículo siguientePerversa
Gonzalo Salinas

Gonzalo Salinas

Nació en Lima, Perú. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde el 2003 vive en los Estados Unidos. Ama el océano, la guitarra, la ciudad de Miami, la guanábana, el ceviche, el idioma español, los libros de Tolstoi, las maratones, el buceo en Key West, la música de Jack Johnson y la prosa del libro de Las Mil y una Noches en la traducción de Burton. Actualmente trabaja en su primera novela.