La realidad de escribir nos lleva por un sendero sinuoso desde el alma poeta. Muchas veces desfallecemos cuando perdemos el centro y nos preguntamos ¿qué sentido tiene hacerlo? ¿Para quién escribo? ¿Para qué? ¿Quién editará estos escritos? ¿Cómo llegaré a una gran editorial? Preguntas que sólo nos conducen al mundo del futuro y nos quitan del eje central de nuestras historias: el simple acto de escribir por placer, sin esperar nada a cambio. Cuando nos llega la desazón y entra la duda, es necesario frenar la marcha, dejar que la tormenta de pensamientos nefastos pase de largo y una vez más salga el sol de las letras en nuestras vidas.

¿Quién alguna o varias veces no se sintió abandonado por un sistema social que no valora a los poetas? Sólo ponderan y glorifican cuando el poeta es reconocido por la sociedad. Allí ¡si! Es venerado por los mismos que al comienzo lo destrozaban con las críticas.

Queridos amigos/as, no podemos entregarnos jamás. Nuestra misión en la vida es la escritura, y tenemos que seguir avanzando por el camino de la tinta porque es nuestro destino. No dejemos que la abulia de los demás envenene nuestra fuente central de inspiración. Seamos como los pájaros que cantan por el simple hecho de cantar, no buscan nada, no necesitan del halago, tampoco del aplauso, ellos nos elevan con sus trinos porque a eso vinieron al mundo: a cantar.

Suele pasar que nos dejamos abatir ante la búsqueda editorial, ante los rechazos de aquellos que digitan el material que puede publicarse cuando, generalmente, lo único que importa no es la calidad sino el hecho de que sea comercial y pueda venderse por millones.

Que todos los NO que nos digan las editoriales, se transformen en un gigantesco SI interno para nosotros. Para seguir escribiendo sin esperar nada. ¿Por qué buscar el reconocimiento del otro? Acaso ¿no es el ego quien lo busca? Miremos la realidad si ser famoso o vender muchos libros nos dará la felicidad que tanto ansiamos. La felicidad no reside en el futuro. Soy feliz ahora o mañana que será hoy nuevamente y me encontraré en el mismo estado.

Celebro a todos aquellos “maestros” que me dieron un NO para mi vida. Los celebro y les agradezco la fuerza que me entregaron para nunca claudicar en la senda de la literatura. Ellos fueron el alimento de mi espíritu. Y cuando me caigo desfallecido, me aparto del camino, lloro la impotencia, sano las heridas, reparo mi alma y como un gran Guerrero, regreso a la misma senda de siempre: el amor por las letras.

@juanpomponio

© 2011 Juan Pomponio

© 2011, Juan Pomponio. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorDonar a SUBURBANO EDICIONES
Artículo siguienteReinados legítimos.

Juan Pomponio, poeta y escritor nacido el 23 de septiembre de 1966 en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En el año 2002 publica su primer libro de poemas titulado Salvaje (Ediciones Ultimo Reino) el cual obtuvo la Divisa Honorífica Nacional otorgada por el Instituto Literario “Horacio Rega Molina 2003”, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Diciembre de 2007 se edita “Grageas” (100 cuentos breves de todo el mundo) Editorial Desde la Gente (Buenos Aires). En abril de 2008, publica “Fragua universal” (Ed. Fundación Banfoandes) San Cristóbal – Venezuela. En enero de 2010 publica “Lluvias Torrenciales” (Ed. Rubén Sada) – Quilmes – Argentina. La coreógrafa, maestra y directora Karina Roldán monta un espectáculo coreográfico basado en su obra literaria, presentado en el Centro Cultural Borges de Bs.As, en Tarija (Bolivia) y en el Espacio Cultural Pata de Ganso, de la Ciudad de Buenos Aires. En Octubre de 2010, la Secretaría de Cultura de Berazategui por intermedio de la Editorial EDIBER publica el poemario “La risa de la hierba”. Declarado “Ciudadano Ilustre” por el Consejo Deliberante de Berazategui en 1997. Juan Pomponio obtuvo numerosos premios y distinciones en concursos de poesía, cuento y novela; entre los que se destacan: El 1º Premio en el Certamen Literario de Poesía “Almafuerte 1997” organizado por  la Radio Universidad Popular de La Boca, Buenos Aires. 2º Premio de Poesía en Idioma Español del II Certamen Nacional de Poesía y Cuento “Premio C.O.M.I.T.E.S 1999” 2º Premio en el III Concurso Nacional de Poesía “Club de Letras 96” desde el Café Tortoni, Buenos Aires. Fue también finalista de concursos internacionales, entre los que vale mencionar el X Concurso Internacional de Cuento Corto “Querido Borges 1997” organizado por el Liceo Internacional de Cultura de la ciudad de Hollywood, California, Estados Unidos de América. Finalista en el Certamen Internacional de Cuento Corto “Ron y Miel 2005”, ciudad de Guadix, Granada, España. Invitado al 5 Festival Mundial de la Poesía de Venezuela 2008, realizado en el Estado de Táchira el dìa 20 de mayo. Participación en el IV Festival de Poesía Alternativa de Riohacha, La Guajira, Colombia, del 21 al 24 de agosto de 2008. Invitado por la Secretaria de Desarrollo a participar del II Encuentro de Escritores “Vuelven los Comuneros” 2008 – Bucaramanga, Colombia. Finalista del 7 Certamen Internacional de Cuento y Poesía “Ediciones Mis Escritos”. Lanús, Buenos Aires, 10 de octubre de 2008.