Pablo Brescia

Filosofía para distraídos

 

Lo indefinible

Aristóteles dice: “La definición es una enunciación que expresa la esencia de la cosa”. Copi y Cohen ilustran el problema entre lo que define y lo definido con una anécdota: cuando los sucesores de Platón en la Academia de Atenas se pusieron de acuerdo en la definición de “hombre” como un “bípedo sin plumas”, Diógenes desplumó un pollo y lo tiró por encima del muro de la Academia. Un bípedo desplumado estaba ante ellos, pero no era un hombre: el definiens era demasiado general. La leyenda dice que para acotarlo le agregaron al definiens la frase “con uñas anchas”.

Memorias no queridas

Nietzsche se quejaba de los filósofos que bajo el manto del gran pensamiento producen memorias “no queridas e inadvertidas”. El libro de Pablo da Silveira, Historias de filósofos, pone de cabeza al alemán y narra al humano dentro del filósofo. Y así: a Santo Tomás le recortan la mesa de trabajo por lo gordo que era, Hume logró que Kant despertara de su sueño dogmático y Wittgenstein (estudiante de ingeniería, soldado, homosexual, maestro, jardinero, arquitecto) muere de cáncer diciendo “esta vida ha sido maravillosa”. No está mal divulgarlo: la filosofía también es eso.

Y el pescador dijo: “Habla y abrevia tu relato

porque de impaciente que se halla mi alma

se me está saliendo por el pie”.

Las mil y una noches.

© 2013 – 2014, Pablo Brescia. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista con el autor Sindo Pacheco
Artículo siguientePOR LAS TARDES: AGOSTO

Pablo Brescia vive desde 1986 en Estados Unidos. Ha publicado los libros de cuentos Fuera de lugar (2012) yLa apariencia de las cosas (1997) y el libro de textos híbridos No hay tiempo para la poesía (2011), este último con el pseudónimo de Harry Bimer. Sus relatos han aparecido en revistas literarias, suplementos culturales y portales de Internet de España, Estados Unidos, México y Perú; participó, además, en antologías como Pequeñas resistencias 4. Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005) y Se habla español: voces latinas en USA(2000), entre otras. Se desempeña como profesor e investigador de literatura latinoamericana en la Universidad del Sur de la Florida. Como crítico literario, es autor de la monografía Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar (2011) y co-editor y contribuyente de varios libros, entre ellos El ojo en el caleidoscopio: las colecciones de textos integrados en la literatura latinoamericana (2006) y Borges múltiple: cuentos yensayos de cuentistas (1999).  Su blog es Preferiría (no) hacerlo http://pablobrescia.blogspot.com.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...