El alma por el pie

Pablo Brescia

Y el pescador dijo: “Habla y abrevia tu relato

porque de impaciente que se halla mi alma

se me está saliendo por el pie”.

Las mil y una noches.

 

Doce del patíbulo y la mirada de Telly Savalas

La maquinaria de Hollywood produjo, produce y producirá una cantidad enorme de películas de guerra. Con respecto a la Segunda Guerra Mundial, una de las más famosas (si bien tardía, de 1967) es Doce del patíbulo (The Dirty Dozen). Es una película con los sospechosos de siempre, y algunos no tanto: Lee Marvin, Charles Bronson, Ernest Borgnine, John Cassavettes y Telly Savalas, protagónico de muchas películas y de la recordada serie Kojak. Siempre me obsesionó como actor, sobretodo por su calvicie reluciente y la expresión desorbitada de sus ojos que no escondía una locura violenta y pura. Hay un episodio espeluznante del programa de televisión de Rod Serling La dimensión desconocida donde Telly Savalas y una muñeca que habla entablan una relación de poder con la que Freud se haría un festín. Volviendo a Doce del patíbulo, allí Savalas hace de soldado racista, religioso fanático y degenerado sexual. Un lindo paquete. Me detengo en dos detalles de la película: (1) Cuando finalmente los soldados norteamericanos detienen a los alemanes, junto a ellos está el personal de servicio,  de procedencia francesa. Alguien pregunta: —¿Qué hacemos con ellos?. Respuesta: —¡Alimenta a los franceses y mata a los alemanes! (2) La escena en la que Savalas asesina a una mujer alemana es una gran muestra de lo que logra comunicar un primer plano en el cine. Miren sus ojos, por favor, mientras hunde el puñal.

 

© 2013 – 2014, Pablo Brescia. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorCUARTETAS DE OTOÑO
Artículo siguienteEntrevista a Judith Morales.

Pablo Brescia vive desde 1986 en Estados Unidos. Ha publicado los libros de cuentos Fuera de lugar (2012) yLa apariencia de las cosas (1997) y el libro de textos híbridos No hay tiempo para la poesía (2011), este último con el pseudónimo de Harry Bimer. Sus relatos han aparecido en revistas literarias, suplementos culturales y portales de Internet de España, Estados Unidos, México y Perú; participó, además, en antologías como Pequeñas resistencias 4. Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005) y Se habla español: voces latinas en USA(2000), entre otras. Se desempeña como profesor e investigador de literatura latinoamericana en la Universidad del Sur de la Florida. Como crítico literario, es autor de la monografía Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar (2011) y co-editor y contribuyente de varios libros, entre ellos El ojo en el caleidoscopio: las colecciones de textos integrados en la literatura latinoamericana (2006) y Borges múltiple: cuentos yensayos de cuentistas (1999).  Su blog es Preferiría (no) hacerlo http://pablobrescia.blogspot.com.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...