Search
Close this search box.

Detrás de página: Paula Vázquez

Fotografía de Catalina Bartolomé

BIOGRAFÍA

Paula Vázquez (Pilar, 1984). Es abogada. Su libro de cuentos “La suerte de las mujeres” fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes. En abril de 2019 fundó “Lata Peinada”, la primera librería de Barcelona dedicada a la literatura latinoamericana.

BIBLIOGRAFÍA

Poesía:

“Los hombres de mi oficio” (Huesos de Jibia)

Cuento:

“La suerte de las mujeres” (Años Luz editora)

Novela:

“Las estrellas” (Ed. Mansalva).

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado. 

En diciembre de 2017 publiqué “La suerte de las mujeres” (Años Luz editora) un libro de cuentos premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Todos los relatos están protagonizados por mujeres –excepto uno- y son un intento por indagar en los modos vinculares del universo femenino, por supuesto, un recorte caprichoso del universo femenino que delimita el libro.

En septiembre de este año publiqué “Las estrellas” (Ed. Mansalva), es un libro extraño que yo llamo novela pero que cruza géneros: contiene crónicas de viaje, versos, relatos. Podría decirse que es un texto anfibio, porque además trabaja con material autobiográfico pero también con ficción. Lo escribí en un mes, en un pueblo de Sicilia, y el propio viaje, el paisaje y los encuentros terminaron formando parte de la historia.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

Gatopardo, Anfibia, el blog de Eterna Cadencia, Letras Libres, ArteZeta, entre otros. Hay un nuevo espacio que se llama Cuaderno Waldhuter que también pinta interesante.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana? 

De una lectura de años atrás, podría decir Bolaño, Vila Matas, Silvina Ocampo, Borges, García Lorca, Idea Vilariño, Raúl Zurita, Juan Rulfo, Héctor Murena. Ahora, como tengo responsabilidad de librera en Lata Peinada (librería dedicada a la literatura latinoamericana que abrimos en Barcelona) estoy leyendo contemporáneos y menos canónicos: Valeria Luiselli, Guimaraes Rosa, Ricardo Zelarayán, Fabián Casas, Cynthia Rimsky, Reinaldo Arenas, Eunice Odio, entre muchos otros.

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

Carver fue un autor que tuvo un gran impacto en mi forma de escribir, lo leí de muy adolescente gracias al taller literario de Diego Paszkowski. Después descubrí a Gombrowicz, a Sharon Olds, a William Carlos Williams, a Lucia Berlin, a Natalia Ginzburg, a Huidobro, a Sandor Marai, a Carrère, a Jhumpa Lahiri. En la última época disfruto mucho los libros de Giorgio Agamben, sobre todo su Autobiografía en el estudio, un libro que podría ser una buena definición de qué es la poesía.

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

Guadalupe Nettel, Lina Meruane, Magalí Etchebarne, Valeria Luiselli, Luna Miguel, Legna Rodriguez Iglesias, Cynthia Rimsky, Liliana Colanzi, entre otras.

¿Qué autor o autora está subvalorado en tu país de origen?

Ricardo Zelarayán, sobre todo su obra poética.

¿Y ahora qué autor o autora está totalmente sobrevalorado en tu país de origen?

Para perder amigos tengo mi oficio de abogada.

¿Cuál ha sido tu peor (o mejor) borrachera en una feria del libro? 

He asistido a muy pocas ferias de libro y, por lo general, como tengo otros oficios tengo poco tiempo para dedicar a las tan celebradas fiestas de Congresos o ferias literarias. Hace poco viajé a Colombia a unas jornadas literarias con Fabián Casas, María Moreno y Josefina Licitra y todos los días cenamos muy tranquilamente en el hotel y charlamos en paz y nos fuimos a dormir religiosamente temprano.

¿Qué serías si no fueras escritor (o escritora)?

Soy abogada, también librera. Creo que me hubiese gustado ser bailarina.

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

Un libro hermoso de Joe Brainard, “Me acuerdo y otros autorretratos”.

¿En qué estás trabajando ahora?

En un libro de pequeñas ficciones que transcurrirán en el escenario de mi librería, y cada capítulo será una suerte de homenaje a un libro destacado de nuestro catálogo. Me gusta la idea de que la literatura se hace con literatura, de que escribimos siempre con las voces de otros.

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

Estoy terminando de leer exhaustivamente la obra de Pierre Michon. Me queda “Vidas minúsculas”, intenté leerlo en francés, pero lo tengo muy oxidado. Me resigné y tengo que comprarlo traducido.

Lee acá un fragmento de su reciente libro Las estrellas (Mansalva, 2019).

 

 

 

Relacionadas

Suburbano Ediciones Contacto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Reddit