httpv://youtu.be/ItUrLWEz_64
Comienza la aventura de movernos por tierra, en un país con categoría de subcontinente. Aunque la India, en tamaño, es el séptimo país más grande del mundo, la cantidad de gente que vive aquí -1160 millones de personas- hace que cualquier asunto nacional sea un tema casi regional, y viajar de punta a punta una aventura de jornadas enteras con mucho folklore.  Los tiempos de viaje, sin exagerar, pueden durar 25, 30 y hasta 40 horas. Es decir, hasta 5 veces el viaje más rápido a la luna o un ida y vuelta non-stop de Alaska a Nueva Zelanda y de vuelta a Alaska, otra vez.

Los trenes no están tan mal, a decir verdad. Por lo menos los tienen -comprenderán mis compatriotas la nostalgia- y viajan por todo el territorio, todos los días y son casi puntuales. Casi. Hay cabinas para dormir y para ir sentados. Hay vagones con aire acondicionado y los hay sólo con ventiladores en el techo -imprescindibles cuando las temperaturas rondan los 45-50 grados.

Lo folklórico de los viajes en estos trenes es que la mayoría de veces están sobrevendidos, entonces hay gente por todas partes, ocupando los pasillos y cualquier espacio vacío como, por ejemplo, una esquinita de tu litera. Mientras tanto, ambulantes Previewofrecen chai, postres, galletas varias y suculentos y especiados platos indios. Todo por unos 10 a 12 dólares.

¿Cuánto falta para llegar? Seis horas, nada más.

 

© 2012, Valerie & Foncho. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorLa importancia de Mariátegui
Artículo siguientePrimeras impresiones
Comenzamos a viajar en Noviembre del 2010 y ya hemos recorrido varios países alrededor del Mediterráneo. Este Febrero, damos un salto hasta la India donde estaremos dos meses. Sigue aquí nuestros reportajes, anécdotas y secretos de viaje... Haremos todo lo posible para que veas Más allá de tus Narices. Nos caracteriza cierta insensatez e improvisación. Nos aburre el sistema y sus trampas. Si no es ahora, no es nunca. Queremos mirarlo todo, captarlo-editarlo y publicarlo. Conocer más mundo, sus culturas y sus diferencias… MASALLADETUSNARICES.COM