Betibú: Claudia Piñeiro

BetiBu-Claudia-PinieroEditorial: Alfaguara

345 pgs

2011

 

 

La carrera literaria de la escritora argentina Claudia Piñeiro empezó en el año 2004 con la novela Un ladrón entre nosotras. Su aparición fue contundente; en el año 2005 se hizo del premio Clarín de novela con La viuda de los jueves. Desde entonces, sus publicaciones no han pasado desapercibidas y más bien han sido muy bien acogidas por la crítica. Su estilo tiene un sello muy particular: representa los estratos sociales difrenciados de su país, tiene un sentido del humor fino e irónico y es una excelente administradora del suspenso. Esta vez leímos Betibú, su obra más reciente: una suerte de caja de Pandora que se abre con el descubrimiento de la muerte de Pedro Chazarreta en el country club La Maravillosa. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Lo tendrá que descubrir  Jaime Brena, Nurit Iscar ‘Betibú’ y ‘El pibe’ de policiales, equipo de periodistas y escritores de la sección Policiales del diario El Tribuno, a cargo de la cobertura del caso. Juntos irán desenterrando “viejas fotos” de Chazarreta que, más que esclarecer los hechos, los enredarán en un laberinto de incertidumbre.

Sin alejarse del enfoque que contrasta la bipolaridad social, esta vez la escritora ha tomado al suspenso por las astas y ha desarrollado una novela de género negro con un matiz bastante común en nuestro día a día, pero muy novedoso en la literatura:  la guerra entre nuestras costumbres desfasadas y la tecnología. Piñeiro desarrolla el conflicto generacional de los investigadores clásicos —aquellos que se escabullían en callejones oscuros para encontrar al culpable— con el de los investigadores de hoy —los de escritorio, que con solo teclear unas combinaciones en Google tendrán un abanico de opciones para encontrar al culpable—. En el caso de esta novela, los investigadores serán los periodistas de Policiales. Jaime Brena será el zorro viejo que nunca falta en una sala de redacción, el que combina su trabajo de escritorio con el trabajo de campo en la escena directa del crimen. ‘El Pibe’ de Policiales será el novato de estos tiempos, aquel que recurre a las fuentes de Google, YouTube, Facebook, Twitter y los smartphones para “encajar las piezas”. A pesar de las diferencias, la relación entre estos, sin embargo, no es caótica, sino mas bien complementaria, y su resultado es un excelente trabajo en equipo. “Buen pibe, aunque muy pichón, piensa. Muy tierno. Generación Google: sin calle, todo teclado y pantalla, todo internet”. Tanto Brena como ‘El Pibe’ de Policiales se necesitarán para esclarecer los hechos.

Claudia Piñeiro

A pesar de ser esta una historia de crímenes y suspenso, y que bien podría ser de relaciones ásperas entre los personajes, la ironía y el buen humor empapan sus 345 páginas. Una ironía que va de la mano de todos los personajes, se cuela en sus vidas, en la  forma de narrar de la autora. Betibú no dejará de lamentar, frente a un espejo, entre otras cosas, ya no tener el culo que tenía de joven; lo mismo sus amigas, solteronas, divorciadas, en el bastión ya de los “cuarentayvarios” que pasarán las tardes compadeciendo sus frustraciones sexuales, despechos, el deterioro de sus cuerpos. Este toque de humor, sumado a la constante inserción de voces de los personajes en los diálogos y, a los constantes, también, cambios de punto de vista narrativos, hacen de esta una historia ágil, con mucha acción, que mantiene en vilo al lector, como tiene que ocurrir con toda obra de género negro.

«¿La invitamos a Nurit Iscar ?, le pregunta Brena al pibe, cuando se están subiendo al auto, y el pibe responde que sí y la llama. Pero no la encuentra, porque mientras ellos van hacia la Capilla del Señor, Nurit está caminando por La Maravillosa y, una vez más no se llevo su celular con ella. Salió distraída, pensando en que cuando aparezca en El Tribuno el informe que acaba de escribir ya no podrá andar por esas calles con esa misma tranquilidad.» (281)

Muy buena la novela de Claudia Piñeiro, claro que sí.

Audio de la entrevista

[ca_audio url=»https://suburbano.net/wp-content/uploads/2012/07/SUB-URBANO-RADIO.mp3″ width=»500″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player»]

Pedro Medina León

Nació en Lima, Perú, en 1977. Su novela Varsovia ganó el Florida Book Award 2017 y es autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Marginal, Americana y Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami; y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones y ha sido co-creador de los programas Pido la Palabra #CuentoManía, Miami Film Machine, Miami Literario y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. Es speaker staff del Florida Humanities Council, escribe en medios de Estados Unidos, España y México y estudió literatura en Florida International University.