ANUNCIOS CLASIFICADOS

 MIGUEL GOMES

 

PSICOTERAPIA (I)

—…basta de preliminares. Abra el inconsciente y diga: aaaaaaaaaaaaaaaa

PSICOTERAPIA (II)

—En mis sueños hasta el buque fantasma se va a pique.

HIJO, TENGO QUE CONFESARTE ALGO

La versión hebrea de este relato habla de un dios con gran sentido de la organización que dedicaba cada día de la semana a inventar algo distinto. Al hombre lo formó de arcilla y de una costilla le desprendió la mujer.

La versión maya-quiché asegura que hubo tres intentos: primero, la arcilla, pero llovió; segundo, el palo, pero no hubo bastante inteligencia; tercero, el maíz —y le dieron el visto bueno—.

Los romanos y quizá los griegos hablaron de un Prometeo llamado en latín plasticator que, en un acto de rebeldía, se atrevió a forjar seres humanos contra la voluntad divina.

Yo, en cambio, soy el fruto de un error.

LO QUE FRANZ NO PUDO CONTAR (I)

Una mañana el escarabajo amaneció convertido en checo que se llamaba Gregor. Por suerte, la metamorfosis ocurrió luego de la caída del muro de Berlín: el mundo estaba en calma y nadie padecía dolores de conciencia.

A sus exparientes, incluido el oscuro y detestado insecto que era su padre, Gregor les ha echado raciones generosas de ácido bórico. No siente nada cuando los barre y tira a la basura.

Tras un período de transición, Gregor está felizmente casado y es padre de cuatro. Ha prosperado en los negocios. Sabe un montón sobre fondos mutuales, invierte capital en la televisión digital y, últimamente, Microsoft se lo plantea como gerente de una sucursal en el centro de Europa.

 

 

 

 

© 2013 – 2014, Miguel Gomes. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorDIALOGOS CONMIGO Y MIS OTROS. POEMAS
Artículo siguienteLa perturbadora herencia de Roberto Bolaño
Miguel Gomes

Miguel Gomes

Miguel Gomes nació en 1964. Ha publicado los siguientes libros de narrativa: Visión memorable (1987), La Cueva de Altamira (1992), De fantasmas y destierros (2003), Un fantasma portugués (2004), Viviana y otras historias del cuerpo (2006), Viudos, sirenas y libertinos (2008) y El hijo y la zorra (2010).Ha ganado el Premio Fundarte de Ensayo (1990), el Premio Municipal de Narrativa de la ciudad de Caracas (2004) y el Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional (2010 y 2012). Como crítico ha dedicado volúmenes y artículos al ensayo hispanoamericano y a diversos poetas y narradores. Estudió en la Universidad de Coímbra (Portugal), en la Universidad Central de Venezuela y se doctoró en la Universidad de Stony Brook (Nueva York). Desde 1989 vive en los Estados Unidos, donde trabaja como profesor de posgrado en la Universidad de Connecticut. Fue designado miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Connecticut en 2009.