Anita

Anita es una joven muchacha que vive con su madre en los altos de una tienda familiar localizada en el Once, un barrio bonaerense que se caracteriza por sus residentes judíos. En 1994, un atentado de bomba destruye la sede de AMIA, el jueves en que la madre de Anita va a cobrar su pensión mensual. La joven queda huérfana y desamparada, deambulando por las calles de la ciudad, siempre al tanto de las manecillas del reloj y esperando el regreso de su madre.

Anita no es una joven común y corriente. Anita tiene síndrome de Down y no puede desenvolverse por sí sola. Necesita supervisión y ayuda constantes. Tras la explosión, que no solo destruye la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) sino además la tienda familiar, Anita comienza un peregrinar sin rumbo que la lleva muy lejos de su hogar y la pone en contacto con una serie de personajes muy pintorescos y paradigmáticos que le brindan ayuda movidos por un sentimiento de solidaridad y compasión que a menudo se esconde tras fachadas adustas y amargas.

La película es un drama intenso, a ratos enternecedor, otras veces, desgarrador. Si se deciden a verla, tengan a mano un pañuelo o en su ausencia, una buena caja de tissues porque les garantizo que les va a hacer falta. Yo, sin uno ni otro, tuve que utilizar la manga de mi suéter y al final de la función correr al baño a enjuagarme los ojos (que estaban en llamas) y la cara con agua fresca y cristalina.

© 2011 – 2012, Linet Gonzalez. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorHomenaje a José O. Álvarez, la memoria es un sueño
Artículo siguienteLetras en la Diáspora
Linet Gonzalez

Linet Gonzalez

Nací en Cuba, me crié en Venezuela y llevo tantos años viviendo en Miami que ya me cuesta identificarme como de aquí o de allá. Prefiero pensar que soy ciudadana del mundo, sin límites geográficos que me definan. Hace unos años me gradué de enfermera, profesión que  ejercí hasta que decidí seguir mi verdadera vocación artístico – literaria.  Entonces, me matriculé en la Florida International University –FIU-, donde obtuve la licenciatura en Español y la maestría en Literatura Hispanoamericana. Ahora, me uno al equipo de Suburbano, me sumo a este proyecto de creación y difusión cultural, desde Cinexxx, mi sección en la que en cada edición publicaré reseñas fílmicas de cine clásico y contemporáneo.