Libros y lectores, Far Away So Close

Libros y lectores, Far Away So Close

por Carlos López-Aguirre

Dita Krauz tenía 14 años cuando llegó al Bloque 31 del Campo de Concentración de Auschwitz. Ahí sus compañeros le pidieron que gestionara una pequeña biblioteca que constaba de tan sólo de ocho libros, los cuales si hubieran sido descubiertos por sus celadores habrían ido a una pira y ella con ellos. Pero el riesgo valía la pena, aquellas ocho historias era el único refugio en medio del infierno. Esta es la historia que cuenta el periodista y escritor Antonio G. Iturbe en su novela La bibliotecaria de Auschwitz, y la cual le sirve de ejemplo para demostrar sobre la importancia de los libros y la lectura.

 “Que nos cuenten historias, es conectarse nuevamente a la vida”, asegura durante Kosmópolis 13, la fiesta de la literatura amplificada (K13) realizada en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde se han llevado a cabo varias conferencias y mesas redondas sobre el presente y el futuro de la lectura, los libros y el mundo editorial en general.

Antonio G. Iturbe, actualmente director de la revista Qué Leer, es un férreo defensor de las bibliotecas públicas como lugares vitales para el fomento de la lectura, pero no como esos lugares solemnes y silenciosos, sino como sitios “tranquilos, para estar, para recogerse, incluso para dar una cabezadita”. Asegura que quizá sean en España los últimos reductos para estar con uno mismo, porque incluso en las iglesias ahora cobran y están llenas de turistas.

De acuerdo con él está el escritor Juan José Millás, quien compartió con Iturbe mesa en K13. Para él lo más importante es que le lectura sea un acto lúdico y voluntario. Para el autor de El mundo las lecturas obligatorias son perniciosas para iniciar a un joven a la lectura. Incluso está convencido de que las campañas de lectura son inútiles. “En la adolescencia o eres un lector febril o no lo eres”. Aunque piensa que los jóvenes de ahora no están interesados en los libros, pues tienen varias opciones de ocio para elegir. Considera que la lectura sólo se fomenta por contagio.

En este sentido, algunos emprendedores amantes de los libros se han lanzado a hacer del fomento de la lectura, su profesión, utilizando las nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es Boolino http://www.boolino.com, una red social dedicada a la literatura infantil, donde padres e hijos se pueden registrar, recomendar y encontrar libros propuestos por otros. Además, comentó su fundador Sven Huber en K13, para las editoriales, la red es muy atractiva, pues les acerca a los lectores. Actualmente cuentan con una base de datos de 50 mil libros. Otro ejemplo, en este caso dirigido a un público que gusta de los libros y los medios audiovisuales, es Bookmovies. Su fundador, Jordi Ingerto, lo define como el Youtube de los Booktrailers, un producto de marketing que en Estados Unidos está muy consolidado pero que apenas da sus primeros pasos en España. Su canal permite que los autores se acerquen a sus potenciales lectores de una manera diferente. “Estamos encaminados hacia un público muy determinado, pero que no busca los booktrailers en los canales de Youtube de las editoriales.

Fernando Diego García, editor de Zorro Rojo, editorial especializada en libros ilustrados (todos de papel), asegura que este tipo de iniciativas y en general los canales de internet permiten a las editoriales conseguir una visibilidad que en antaño no tenían. Él mismo lo vivió cuando asistieron por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La gente se acercaba directamente a los libros que quería, ya conocía la editorial sin la necesidad de tener presencia o distribución en México.

Sin embargo, a nivel local, quienes sí han sufrido el embate de las nuevas tecnologías han sido las librerías. Durante K13, cuatro libreros se reunieron para hablar de su futuro. Y más allá del pesimismo que reina actualmente, “`pues la gente ha dejado de ser lectora y se han convertido en consumidores”, señala Paco Caramassa de la librería Negra y Criminal, están convencidos de que sobrevivirán.

Damiá Gallardo, de librería LAIE, afirma que es falsa la dicotomía de libro virtual y físico, y que uno matará al otro, pues hoy nacen nuevas editoriales que votan por el papel, yendo a un público concreto. Y esa es la clave para todos. Convertirse en librerías especializadas, pero no de temáticas, sino de lectores. Ahora ya no son los referentes en cuanto a la venta de libros, sino que cubren una demanda del mercado.

Pero si algo defiende con ahínco es que siguen siendo los últimos espacios que quedan dedicados única y exclusivamente a los libros. Por eso sus estrategias para llegar a los lectores no se basan en modernas técnicas, más allá de las actividades y las exposiciones, apuestan por volver al origen. Ser cercanos, hacer una buena selección de novedades y mantener vivo su catálogo. Están convencidos de que los libros electrónicos no son sus enemigos, porque crearán nuevos lectores y mientras los haya, las librerías seguirán adelante, como la pequeña biblioteca de Dita Kraus. Así que de un lado están los potenciales lectores y del otro una amplia gama de posibilidades para acercarse a los libros. Es decir, todo tan lejos y tan cerca.

© 2013 – 2014, Carlos López-Aguirre. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorEl Pollo Agresivo
Artículo siguienteCarlos Alberto Montaner: “Quiero dedicar la tercera edad a la literatura”
Carlos López-Aguirre

Carlos López-Aguirre

Carlos López-Aguirre es periodista y escritor mexicano. Su trabajo fue elegido para formar parte de la Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). En ficción, aparece en la selección de relatos Sospechosos Habituales – Las vueltas abiertas de América Latina (Demipage, 2017). Sus microrrelatos han ganado concursos en Editorial Tusquets o el periódico español El País. También han sido publicados en El Periódico de Catalunya y la revista El Rapto de Europa. Ha colaborado para periódicos como REFORMA de la Ciudad de México, El Colombiano de Medellín, así como en las revistas Yorokobu de Madrid, Tusitala y Librújula de Barcelona. Blog: http://expresionescronicas.wordpress.com
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...