Una gran fiesta

Conversando con Martín la semana pasada en el Starbucks de la 10 street y Washington Avenue, me dijo que para él, Miami era como una gran fiesta. Pero una fiesta a la que cada invitado llevaba su propia música, su mesa, su silla, su plato, su vaso. Y que esto no significaba que en la fiesta no hubiera música, pues la había y a todo volumen, ni que no hubiera mesas, sillas, platos y vasos, pues también los había pero confundidos entre los de los invitados…

El jueves veinticinco de noviembre se celebró en Estados Unidos el día de Thanks Giving. Para el American Way of Life esta quizá sea la fiesta más importante del año. Es un día tradicional, familiar, acompañado por plegarias de agradecimiento y una cena servida con pavo, puré, maiz, pie de manzana, pie de pecanas -esta es generalmente la cena aunque puede variar-.

En Miami sin embargo esta celebración es algo diferente. A mi, por ejemplo, unos Argentinos me invitaron a un asado, unos peruanos a comer chifa, unos mexicanos a tomar tequila y cervezas, y unos colombianos a una cena y me pidieron que lleve arroz con leche peruano.

Decidí ir a la cena de mis amigos colombianos y mandé a preparar el arroz con leche a una peruana gorda que prepara postres ricos. Cuando hice el pedido le pregunté, por curiosidad, como iba a celebrar Thanks Giving. La peruana gorda respondió que comiendo pollo a la brasa, tomado Inca Cola y viendo programas de Univisión.

El día de Thanks Giving, antes de ir a la casa de mis amigos colombianos, paré en el supermercado a comprar chicles y una botella de agua. La cajera, que llevaba una plaquita colgada en el uniforme con el nombre Yuzmari, me recomendó que lleve una porción de rabo encendido del Deli para mi cena de San Giver -así dijo, San Giver en vez de Thanks Giving- que estaba riquisimo, calientito, barato y bien servido. Le expliqué que ya tenía arroz con leche para mi cena. Entonces agregó que venderían lechón horneado para Las Crismas y estiró la mano con un flyer en el que el supermercado anunciaba los Christmas Specials. Agradecí. Pagué. Guardé el flyer y me fui a la casa de mis amigos.

La cena fue muy agradable. Antes de comer tomamos vino, conversamos de política, de comida peruana, de la crisis económica, de literatura. A la hora de comer nos sentamos alrededor de una mesa dispuesta de arroz con coco, cerdo, el arroz con leche que llevé, tiramisú, ensalada de lechuga con queso de cabra y fresas. Luego uno de ellos empezó a rezar en voz alta, después otro y después otro más. Yo no recé, solo miré a cada uno: ojos cerrados, cabeza inclinada, manos juntas y algunas lágrimas deslizándose. Al terminar de comer la sobremesa fue breve. Quince o veinte minutos más tarde nos despedimos.

En el carro, camino a mi casa, recordé a Martín y lo que habíamos conversado. Martín tenía razón, Miami es como una fiesta de cubanos, venezolanos, argentinos, colombianos, peruanos, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, brasileros, españoles, italianos, rusos, polacos, que bailan su propia música al ritmo de esta gran ciudad.

Tengan todos unas felices Crismas.

© 2012, Pedro Medina León. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior“Repulsión”: un filme controversial
Artículo siguienteUna historia optimista
Pedro Medina León

Pedro Medina León

Nació en Lima, Perú, en 1977. Es autor de los libros Streets de Miami, Mañana no te veré en Miami, Lado B y Varsovia. Es editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)plugged. En el año 2017 se produjo el cortometraje The Spirit Was Gone, inspirado en los personajes de su novela Lado B. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. Como gestor cultural ha sido co-creador de los programas #CuentoManía, Miami Film Machine, Pido la palabra y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. También es columnista colaborador en El Nuevo Herald y ha impartido cursos de técnica narrativa en el Koubek Center de Miami Dade College. Estudió Literatura (Florida International University) con una especialización en Sociología y en su país Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima).