(Sub)urban Sketchers

Me iba de mi país y tenía que estar ligero de equipaje. Debía deshacerme de cosas viejas y de recuerdos inútiles que no podían viajar conmigo. Empecé por revisar los baúles del sótano, donde encontré mis cuadernos del colegio. Fue cuando los volví a ver: entre las tareas de física, álgebra y biología, había dibujos de todas las clases, caricaturas de mis compañeros, letras raras, armaduras de caballería y animales pintados a color y tinta.

Cuaderno de 1995

A todos nos gusta pintar, hasta que en algún momento alguien nos dice que dibujamos feo, que nos salimos de la raya, que nos quedó torcida. Y olvidamos que es mejor algo hecho que algo perfecto.  Esa misma tarde de domingo, en la que encontré mis viejos cuadernos, agarré una libretica que me regalaron y salí a dibujar mi ciudad desde un mirador.

Vista hacia el sur de Medellin – Colombia desde la Av. Las Palmas

Así como cuando en el colegio el cuaderno rotaba por los escritorios de mis compañeros, mi primer dibujo después de muchos años se empezó a ver en los muros de Facebook de mis amigos. Uno de ellos me compartió la página de Urban Sketchers Medellin y allí comencé a dibujar en grupo, a ir a lugares por donde pasaba pero nunca estaba, a detenerme en el tiempo de cada detalle.


Museo de Arte Moderno de Medellin

Urban Sketchers es una comunidad global de dibujantes profesionales y aficionados, que se toman artísticamente las ciudades donde viven y los lugares donde viajan para plasmar las esquinas, la vida de barrio, la arquitectura y todo aquello que encuentren encantador para compartir con el mundo a través de blogs y redes sociales. Según el manifiesto Urban Sketchers, tus dibujos no deben quedar solo en tu libreta, deben ser compartidos online.

En tinta azul el Teatro Junin y Hotel Europa, joya arquitectónica demolida en 1969 para dar paso, en tinta negra, al edificio Coltejer, símbolo de progreso de la ciudad de Medellin.

Llegar nuevo a una ciudad te asegura una mirada fresca del entorno. Miami es un lugar increíble para dibujar, aquí encuentras arquitectura Art Deco, edificios modernos, playas, muelles y autopistas, y claro, también encontré más dibujantes como yo. Junto con Lisa Stiles Nance y Pat Oblak fundamos Urban Sketchers Miami, un grupo tan diverso como los habitantes de la ciudad mágica, una ciudad que me dio la bienvenida con atardeceres no siempre soleados pero siempre alucinantes.

Skyline de Brickell desde Key Biscayne


Freedom Tower desde el American Airlines Arena

07 Memorial
Sesión de sketching en el Holocaust Memorial. South Beach


Downtown Miami desde Miami River Bridge

Un domingo al mes, los Urban Sketchers Miami nos reunimos para captar diferentes puntos de vista del lugar elegido. Esto no es una competencia, es más bien un intercambio amistoso de saberes, técnicas y experiencias. Nadie cobra por compartir su talento y entre todos nos ayudamos a perder el miedo a la hoja en blanco, a rayar sin borrar y al trazo imperfecto. Es que justo cuando crees que tu dibujo es horrible, algún extraño se te asoma por encima del hombro para decirte  Good job man



Outing Urban Sketchers Miami en Wynwood – Luego de dibujar se abren las libretas para compartir técnicas y experiencias

Urban Sketchers Miami está abierto para quienes quieran sacar su talento del baúl, para quienes quieran olvidarse del celular por un rato y disfrutar el aquí y el ahora, solo necesitas un papel, el recibo de la cuenta o incluso una servilleta para que puedas contar tu propia historia. Aquí te esperamos para explorar la ciudad y mostrar el mundo dibujo a dibujo.

Urban Sketchers Miami en Wynwood 


 Facebook 

Instagram

Más dibujos de Federico por aquí: @elsketchero

© 2016, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorLovecraft: raro entre los raros
Artículo siguienteListen to la radio
Federico Giraldo

Federico Giraldo

Federico Giraldo es creativo y redactor publicitario colombiano radicado en Estados Unidos, co-fundador de Urban Sketchers Medellin y Urban Sketchers Miami. Ha sido director creativo en DDB Latina Colombia y copywriter para agencias de Colombia y Argentina. A lo largo de más 10 años de carrera, ha trabajando para las marcas más influyentes de la región cosechando numerosos premios en The New York Festivals, El Ojo de Iberoamérica, Effie, El Dorado, entre otros.