Submarine: Alex Turner sin los Artic Monkeys

Submarine_poster

Tener a Alex Turner, vocalista de los Artic Monkeys, como fondo musical en la película “Submarine” es algo que, sin duda, me llamó mucho la atención; especialmente porque, acostumbrada a los sonidos fuertes y estridentes de sus composiciones, Alex Turner nos regala un soundtrack pausado, melancólico, con letras profundas que dan la sensación que te estuvieran arrullando a través de la historia que cuenta la película y de las escenas que acompañan cada una de sus canciones.

“Submarine” narra las disquisiciones mentales de un adolescente de 15 años interpretado por Oliver Tate (Craig Roberts), personaje que piensa mucho, se cuestiona demasiado y recrea los sucesos más importantes de su vida como si fueran escenas de películas. Claro ejemplo de ello es cuando Oliver Tate se imagina, cual documental o película antigua, cómo reaccionaría el mundo ante su inminente y sorpresiva muerte. Ciertamente, hizo que me acordara cuando algunas veces durante mis años de adolescencia e incluso de adultez me imaginaba mi velorio y los posibles discursos o reacciones que tendrían mis amigos y familiares ante mi muerte súbita.

El film tiene esos elementos que hacen que el espectador se sienta identificado a la vez que maneja simbolismos muy marcados en la película como por ejemplo el uso de los colores para cada uno de los personajes que destacan aspectos marcados de la personalidad de cada uno de ellos. Sin embargo, debo agregar que más allá de su guión el soundtrack es preciso y destacable porque descubre a un Alex Turner tan igual de melancólico y contrariado como Oliver Tate. Las letras de cada una de sus composiciones van más allá de los consabidos éxitos de los Artic Monkeys y narran el alma y las emociones más internas de cada uno de los protagonistas.  Definitivamente se encuentra entre uno de mis soundtracks favoritos.

Aquí las escenas escogidas:

Escena 1: “Hiding Tonight”

“Hiding Tonight” es la canción de celebración de un amor que recién comienza. Oliver Tate se ha enamorado de Jordana Bevan (Jazmín Paige) y Alex Turner compone una declaración íntima y privada de amor entre dos personas. Los dos se encuentran solos en la privacidad de su compañía mutua y sin terceros que sirvan de testigos.  No existe la escuela ni existe, a su vez, esa presión social que agobiará a Oliver. Ambos se esconden del resto y ambos se sienten tranquilos con ello.

httpv://youtu.be/ThIqnA8mkLg

 Escena 2: It´s over// “It’s hard to get around the wind”

Es irónico y a la vez muy poético que un solo lugar pueda encerrar tanta alegría y a la vez tanto dolor.  Para Oliver, su habitación y en especial su cama, serán ese lugar de refugio tanto de sus alegrías y de sus tristezas. Jordana ha terminado con Oliver  y para él el mundo se ha hundido a sus pies y así lo narra Alex Turner con su canción “It’s hard to geta round the wind”. Para un  adolescente de quince años, todo es más trágico y dramático y la escena que acompaña esta canción así lo representa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=kum28vN0Ynk&feature=share&list=RDkum28vN0Ynk

“Submarine”, a pesar que es una película lenta y sin mucha acción, expresa y escenifica los años complicados de los adolescentes que lidian con el amor, las relaciones sexuales y los conflictos familiares. Te hacen recordar a las disquisiciones mentales que también tenías en tus años adolescentes  y que a veces, aún siguen apareciendo muy de vez en cuando.

© 2014, Jessica Mercado. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorSaltar a una piscina vacía
Artículo siguienteMARIPOSAS
Jessica Mercado

Jessica Mercado

Nació en Lima. Periodista y Abogada.  Descubrió el periodismo y lo convirtió en un amor inconstante. Estudió Derecho en la Universidad Católica del Perú y  un Master en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Conduce y produce un programa de radio web de música beatlera en Beatlesperu.com. Ha escrito reseñas de libros y entrevistas para revistas digitales y diarios de México y España. Tiene un blog sobre sus tres personalidades jeccajessjessica.blogspot.com y un blog sobre música y cine desoundtracksypelis.com. Le   gusta viajar, las tazas de café, lo días lluviosos y las buenas conversas.

Twitter: @jessmercadom