South Beach: Diego Fonseca

Kindle Edition

Miami, nuestra ciudad, es aún escenario de pocas manifestaciones literarias. Por eso, cada vez que sabemos de alguna obra representativa, no dudamos en leerla y compartirla. Si hay algo que buscamos desde acá es dar a conocer a nuestros lectores, sean o no de Miami, la producción literaria que se viene gestando.

Esta vez leímos South Beach, el primer libro de relatos del escritor y periodista argentino Diego Fonseca. Lo particular en los relatos de Fonseca es su originalidad. Son originales porque se nutren de los elementos claves de la crónica y el cuento para crear un registro propio: algo así como un “croni-cuento”, y también porque proponen nuevas temáticas, y eso, en la literatura, es muy valioso. Acá hablaremos en concreto de dos cuentos que presentan una atmósfera genuinamente miamense: “Caramelos de Omega 3 (South Beach)” y “Una buena y sana sopa de pollo”.

El primero se nos presenta como el relato de un matrimonio de jóvenes argentinos radicados en Miami —South Beach— durante la crisis económica que estalló en el país en 2008: despidos masivos, pérdida de hipotecas, pánico porque el gigante se venía abajo. El segundo nos muestra la cotidiana rutina de un jubilado norteamericano que va a hacer compras en el Publix y expresa su rechazo hacia los latinoamericanos que encuentra a su alrededor.

La propuesta de Fonseca en ambos relatos da una imagen bastante tangible de lo que se vive actualmente, refleja el día a día -sin estar exenta de humor-. Por eso nosotros encontramos algo interesante en estos textos: son los primeros que enmarcan un cuadro de costumbres y un bosquejo de los habitantes de Miami.

En “Caramelos de Omega 3 (South Beach)” vemos un matrimonio con todos los componentes de la cultura latinoamericana insertado en el modelo norteamericano. Encontramos, además, ese eterno lastre de todo inmigrante de vivir paralelamente entre “acá” y “allá”. Del otro lado del teléfono estará a menudo la madre de uno de los personajes, representante de un pasado que nunca se cerró. Y en “Una buena y sana sopa de pollo” conoceremos “el ritual” de un gringo mientras hace sus compras en un Publix de Coral Gables. Este no será un gringo cualquiera, sino un veterano de guerra, un ex combatiente de su país que, incluso hoy que Miami es más latino que gringo, mira al latino despectivamente, como a un sujeto que por poco no anda con plumas y a caballo. Y así es Miami, como el libro de Fonseca: vidas y sujetos disímiles que “están en las mismas páginas”. Además del carácter particular de estos relatos, también hay que señalar que son de un aspecto formal bastante riguroso, de prosa muy pulcra, fluida y precisa.

South Beach es un debut sugerente de Diego Fonseca que suma tres elementos importantes: temática novedosa, humor y buen oficio narrativo.

© 2012, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorTambién la lluvia
Artículo siguientePlan B
Pedro Medina León

Pedro Medina León

(Perú, 1977) es autor de los libros Streets de Miami, Mañana no te veré en Miami y Lado B y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)plugged. Es además editor y director del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. Como gestor cultural ha sido co-creador del programa literario Escribe Aquí, que fue galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center y ha realizado los eventos Cuál es el futuro de la Literatura Latinoamericana en Estados Unidos, Books & Books (2012 – 2013); el programa Miami Literario: encuentros de narradores locales, Books & Books (2014); entre otros. También es columnista colaborador en El Nuevo Herald y ha impartido cursos de técnica narrativa entre los años 2013 y 2015 en el Koubek Center de Miami Dade College. Estudió Literatura (Florida International University) con una especialización en Sociología y en su país Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima).