Sótanos

Anne, mi vecina, ve fantasmas. Los ve en el sótano, cuando sale al playground de la esquina. Ella sale por las noches a pasear al perro y escucha un murmullo. Están solitos, sin nadie que los proteja, dice.

¿Qué es lo que escucha?

Supongo que son las sábanas colgadas que se mueven con la brisa caliente del subte. Hay un ritmo propio en el submundo.

Mi vecina sostiene que son los espíritus de sus muertos. Tiene muchos familiares desaparecidos. Y todos fueron enterrados en el cementerio de la ciudad que no duerme.

Cuando paso por la avenida Washington veo las tapas abiertas de los sótanos y me acuerdo de ella. Ahí estarán los fantasmas de mi vecina. Ahí se esconden. Siempre paso de día. Por eso es que no los veo.

¿Qué otras cosas hay en los sótanos?

Una vez pasé solo por el sótano y vi la punta de un arma. No supe qué hacer. No sabía si denunciar o avisar a mi esposa. Aún hoy no sé qué hacer. Seguro que la pistola es del guardia del bar de la esquina. Pero, ¿para que tiene la pistola en el sótano?

Lo que está claro es que no es del fantasma. Anne sigue con su historia. Sale por las noches a escucharlo.

 

 

© 2017, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anterior“La oscilación gozosa entre la intimidad y la extimidad”
Artículo siguienteLos números detrás del muro de Trump
Fabián Soberón

Fabián Soberón

es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil (Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...