Un bulldog coqueto y tedioso

Cuentos de Legna Rodríguez Iglesias


Legna Rodríguez Iglesias nació en Camagüey, Cuba, en 1984, aunque desde hace dos años reside en Miami. Según las noticias de prensa, forma parte de una nueva generación de escritores cubanos de la que por el Río de la Plata poco y nada conocemos, y es autora de un par de novelas (Mayonesa bien brillante y Las analfabetas), varios libros de poesía y de la pieza teatral Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, con la que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2016. Sus presentaciones agregan otro dato, irrelevante por cierto, cuando no decididamente tonto: a los veintinueve, tenía la misma cantidad de tatuajes que de años. Y por estas latitudes la editorial Alfaguara ha distribuido Mi novia preferida fue un bulldog francés, libro que reúne quince breves cuentos y quince frases que quieren resultar graciosas, lo que parece corroborar la opinión que tiene de ella el crítico de la revista Babelia Francisco Solano: “es una escritora de talento, pero limitada, tal vez a su pesar, por la coquetería de la estridencia”.

Pero sin embargo no es la estridencia (ni la coquetería) la principal característica de este libro, sino la confusión de conceptos narrativos. Sus cuentos van y vienen de voz en voz (un muerto que enumera algunos episodios claves de su vida, una mujer que supone padecer una enfermedad de transmisión sexual, un canceroso que explica los avances de su enfermedad como si repitiera una entrada de Wikipedia, un perro que reflexiona acerca de su dueña, escritora brillante), sin otra conexión que algunos juegos de lenguaje y que algún elemento de la realidad que sin embargo no alcanzan para establecer una atmósfera, un escenario común, mucho menos un mundo propio. Intercaladas entre los cuentos se agregan, como si fueran necesarias para suponer un hilo conductor, frases como “Sentimientos y hemorroides: cuando les da por salir al exterior lo más aconsejable es hacer reposo” o “Estábamos en un bar y nos tuvimos que ir. Quien traía los cócteles, además de ser un hombre, era muy pesado”.

Pero quizás el verdadero contenido de este libro sea su desesperante banalidad. Este párrafo del cuento “Nadie” sirve de ejemplo: “La verdad, como es relativa, se supera a sí misma, y se menosprecia a sí misma. Norte y sur, este y oeste, arriba y abajo. Hombres y mujeres, niños y ancianos en el oeste interminable que al ser captado por una pupila insomne, inteligente, se convierte en verdad. No es la verdad de la que uno dice sí, es verdad, sino aquella de la que uno solo mira hacia abajo y mueve la cabeza levemente, o si acaso dice no, es verdad. En esa afirmación/negación está constituida la base de una verdad, que para mí podría ser la verdad más grande del mundo, el engaño más encantador, y lo único que importa en el campo de la indisciplina. Sí, esto es el oeste, yo vivo aquí. Sé lo que pasa”. Este trabalenguas tópico no dice nada, y si así lo hiciera, sería vano, pretensioso, fútil.

El marketing editorial viene presentando a Rodríguez Iglesias como “el tsunami Legna”. Puede que sí: un maremoto de frivolidad y aburrimiento –si fuera uruguaya ya habría sido catalogada como “rara”, suerte de epíteto con el que algunos sectores de la crítica nacional califican a aquellos escritores que por lo general no tienen nada para contar–. Ojalá dentro de un tiempo nos podamos explicar el sentido de este libro. Aunque lo más probable es que nunca lo podamos hacer.

Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez Iglesias, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2017, 164 páginas

© 2018, Hugo Fontana. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorMiles de fans
Artículo siguienteEl efecto Weinstein
Hugo Fontana

Hugo Fontana

(Canelones, 19 de mayo de 1955). Escritor, crítico literario, periodista. Desde 1986 ha colaborado en numerosos medios de prensa, publicando notas, reseñas y criticas literarias en Brecha; Zeta, El País Cultural; El Observador y La República.

Obra poética publicada: Las sombras, el sol (1977); Antología de las menciones (libro colectivo de la Feria Nacional de Libros y Grabados, mención compartida con Luis Bravo y Adolfo Bertoni, 1981); La voluntad de mentir (1986); Poemas de arena (1988); El gallo incierto (plaqueta, 1988).

Narrativa publicada: El cazador (novela, 1992); Y bésame así (novela, Alfaguara, 1996); Liberen a Bakunin (cuentos, 1997); El crimen de Toledo (novela, Alfaguara, 1999); Veneno (novela, Lengua de trapo, España, 2000, Sudamericana Uruguay, 2007); La piel del otro. La novela de Héctor Amodio Pérez (investigación periodística, Cal y Canto, 2001; Ediciones PuntaObscura, Montevideo, 2012); Oscuros perros (cuentos, Ediciones de la Banda Oriental, 2001); Las historias más tontas del mundo (cuentos, Alfaguara, 2001), Quizás el domingo (cuentos, Ediciones de la Banda Oriental, 2003), Historias robadas. Beto y Débora, dos anarquistas uruguayos (investigación, Cal y Canto, 2003), El príncipe del azafrán (novela, Planeta, 2005), La última noche frente al río (novela, Planeta, 2006), Un mundo sin cielo (novela, Rebeca Linke Editoras, 2008). El noir suburbano (novela, Editorial Hum, 2009) y Tierra firme (novela, Random House Mondadori, 2011).

En 1997 obtuvo el primer premio de la IMM en narrativa inédita por Las historias más tontas del mundo, y por dos veces el primer premio del concurso Narradores de Banda Oriental-Fundación Lolita Rubial: en 2001 por Oscuros perros y en 2003 por Quizás el domingo. En 2007 Un mundo sin cielo resultó finalista del concurso Juan Rulfo de Radio France Internacional en la categoría novela breve, y en 2010 recibió el Segundo Premio en el concurso anual del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Mail: hugofontana55@gmail.com

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...