#LaBola: Otra nostalgia

Ya está soplando otra brisita de nostalgia, lánguida, fofa, jodedora brisita que trae olores a calle gastada, cierta vez distante, a infierno de picualas y rosas mañaneras, rompientes de parque; olores a críos sudorosos y árboles descalzos, santiguados por la tierra colorada de los solares; olores a muerto y a mármol roto y pulido; brisita de contrabando arquitecta de ciudades y barrios añejos y suculentos y sucios, de palabrotas habaneras resonantes, casi inaudibles por los ecos sucesivos que las trajeron hasta aquí, flotando; decididamente congeladas por nieves extrañas; palabras pesadas como esa culpa de estar lejos y ¿progresar?, palabras, palabras hechas para lugares; ¿te acuerdas del chino aquel de la calle Paseo, el vendedor de frituras de yuca? Y a la salida del trabajo nos reuníamos en La Piragua a tomar cerveza y a soñar el mar entre ciudades hermosas y gigantes donde vivir y triunfar y sentarnos a añorar en cualquier malecón cuando soplaran vientos marítimos.

Ahora nos sentamos sobre nuestros sueños marchitos a esperar que las esperanzas soplen sobre nuestras calvas horizontes propicios, o tan siquiera conocidos, calles dejadas atrás que aparezcan detrás de puertas que cerramos, a decirnos que la vida siempre es posible, que al abrrlas de nuevo, los finales se disfrazan de principios y nuestro pasado ya no está podrido, ni muerto, ni son tres piedras girando a la vez en los antípodas del tiempo, sino que es parte inevitable de nuestro presente y que puede transformarse en futuro en un instante, en ese mismo que tomamos para morirnos… de veras… o de la risa.

© 2017, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anterior[ Caín, ó cómo combatir la falta de electricidad para realizar la fiesta del final del mundo } +
Artículo siguientePoemas de Keila Vall de la Ville
Andrés Pi Andreu

Andrés Pi Andreu

La Habana, Cuba, 1969. Escritor, traductor y editor cubano americano. Radica en Miami. Su familia proviene de una larga tradición de escritores y editores de literatura infantil. En 2010 fundó la editorial Linkgua USA, con el fin de representar, publicar y promover la literatura en español de autores latinoamericanos. Tiene Premios tan reconocidos como el White Ravens, 2013, el Premio Planeta Infantil, Apel les Mestres 2009, la Medalla de Oro de los Florida Book Awards, 2015, el Premio Edad de Oro 2000 y 2002, el Premio de la Crítica al mejor libro del año (La Rosa Blanca 2004). Es autor de más de 200 libros publicados que se han traducido a 12 idiomas.
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...