Missing: Alberto Fuguet

Editorial Alfaguara

páginas: 388

Carlos Fuguet salió de la casa de sus padres en el año 1986 y no volvió más. Vivía en Los Angeles, pero había migrado desde Chile. El cambio de vida –de Chile a California–  lo afectó mucho. Se convirtió en la mala copia de un gringo white trash y en la oveja negra de la familia –su familia es una de esas familias imposibles: un grupo de personas reunidas bajo un mismo techo que viven en constante conflicto–. Tras desaparecer, su familia lo dio por preso o por muerto, o en todo caso, no tenía las mejores expectativas acerca de su paradero. Su sobrino Alberto, sin embargo, diecisiete años después aún lo busca. ¿Por qué lo busca? Ni él mismo lo sabe bien, pero lo suyo es una suerte de obsesión por encontrarlo. De adolescente, Alberto tuvo empatía con Carlos: fumaron algunos porros, vieron películas y tomaron cerveza. Pero esos breves momentos, ya lejanos, quizá no sean lo que más los haya unido: quizá lo que más identifique a Alberto y a Carlos sea el rechazo que sienten hacia la familia Fuguet.

Alberto seguirá pistas y referencias y buscará a su tío por moteles de carretera en ciudades como Las Vegas, Los Angeles, Colorado, Texas y Florida. En el año 2003, lo encontrará uniformado atrás del front desk de un motel en Denver. A partir de ese encuentro recuperan el contacto. Alberto le cuenta que es escritor y que ha decidido escribir un libro sobre “su tío perdido”, pero un libro real y no una ficción. Surgirán entonces reuniones en las que Alberto se sentará frente a Carlos con una grabadora y Carlos le contará su vida desde que desapareció y por qué tomó la decisión de hacerlo.

Missing es un libro basado en un hecho real en la vida del autor Alberto Fuguet. Y a pesar de que la historia se centra en la pérdida del tío Carlos y su búsqueda, el principal conflicto probablemente no sea este, sino mas bien las miserables relaciones entre los miembros de la  familia Fuguet: Alberto Fuguet con su padre y con su abuelo –el abuelo Fuguet es algo así como un sátrapa familiar–  y el tío Carlos con su papá y hermanos. Las conversaciones entre Alberto y Carlos abrirán el telón de un cuadro familiar mezquino y sórdido.

–Tu abuelo murió.

[…]

–Se murió el viejo de mierda –le dije–. Por fin.

Si bien es una historia basada en conflictos –que incluso tocan en lo personal al autor–, esta no es una historia de personajes maniqueos. Simplemente son personas con poca afinidad que forman una familia. Es el cuadro común de una familia disfuncional.

El libro de Fuguet es un libro arriesgado y ambicioso, y el resultado final es bastante favorable. Como en muchas de sus otras obras, Alberto Fuguet busca innovar su técnica narrativa y presenta un esquema interesante y poco convencional: e-mails, conversaciones grabadas transcritas, notas a mano, el uso del espanglish.

Quizá los desaciertos de Fuguet sean algunos detalles en la prosa, como el uso de palabras un tanto repetitivas y, por otro lado, que la historia se torne un poco lenta apenas el autor se encuentre con su tío –el lector espera un poco más de ese momento– aunque luego recupera su intensidad con el curso de las conversaciones entre ambos.

Missing escarba en las heridas, y como todo buen libro, nos hace profundizar y reflexionar, en este caso, en aquellas “viejas fotos familiares” que nos negamos a ver por temor a encontranos con el pasado.

@pedromedina5

© 2012, Pedro Medina León. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorDon’t speak: español-venezolano, español-cubano, español-colombiano…
Artículo siguienteCARTA A LOS GOBERNANTES DEL MUNDO
Pedro Medina León

Pedro Medina León

Nació en Lima, Perú, en 1977. Es autor de los libros Streets de Miami, Mañana no te veré en Miami, Lado B y Varsovia. Es editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)plugged. En el año 2017 se produjo el cortometraje The Spirit Was Gone, inspirado en los personajes de su novela Lado B. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. Como gestor cultural ha sido co-creador de los programas #CuentoManía, Miami Film Machine, Pido la palabra y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. También es columnista colaborador en El Nuevo Herald y ha impartido cursos de técnica narrativa en el Koubek Center de Miami Dade College. Estudió Literatura (Florida International University) con una especialización en Sociología y en su país Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima).