Minería y medio ambiente

 

La Universidad UPAGU de Cajamarca acaba de editar “Minería y Medio Ambiente ante el Derecho”, última obra del prestigioso jurista español Javier Junceda, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en Barcelona.

La obra aborda en sus 170 páginas las claves jurídicas para solventar la delicada compaginación de las actividades extractivas y la protección del medio ambiente, un problema que suscita en diversas partes del mundo, entre ellas Iberoamérica y particularmente Perú, múltiples controversias sociales.

Junceda apuesta en su libro por el uso de la ordenación del territorio como útil herramienta planificadora de la actividad minera, así como por la evaluación de impacto ambiental (a partir de estudios rigurosos acerca del carácter irreversible o no de los impactos) y el arbitraje medioambiental.

 

Sobre el dilema que suscitan las decisiones prohibitivas de la actividad extractivas por motivos ambientales, Junceda defiende el punto medio que posibilite la apertura de dichas explotaciones con la aplicación rigurosa de la mejor tecnología disponible que evite la contaminación y siempre tras llevarse a cabo serios análisis sobre el coste/beneficio que al emplazamiento y su entorno puede provocar un yacimiento.

Sobre la solución concreta de los conflictos socioambientales derivados de las minas en Iberoamérica, el autor sostiene que el arbitraje es un método especialmente idóneo para encauzar estos desafíos, a partir de la elección de común acuerdo por las partes implicadas de un colegio arbitral neutral, compuesto por juristas y especialistas en estas materias que logren posibilitar la puesta en valor de los recursos geológicos con el menor daño posible y con retornos a las regiones o comunidades afectadas.

El libro hace un minucioso repaso por la normativa histórica en la materia y los desarrollos legislativos y jurisprudenciales que han experimentado diversos países, especialmente España. La experiencia acumulada, que Junceda recoge en su nueva obra, es perfectamente trasladable a cualquier ordenamiento jurídico, al prever soluciones acomodables a cualquier Estado de Derecho, en criterios del autor.

“Minería y medio ambiente ante el derecho” constituye una revisión en profundidad de la pionera monografía que Javier Junceda editó en España en 2001, fruto de su tesis doctoral defendida la Universidad de Valladolid en 1999.

Javier Junceda (Oviedo, 1968), es Profesor Principal y Director del Área de Derecho Administrativo de la UIC, tarea que compagina con su labor como árbitro internacional (en Cortes de Arbitraje de Perú y de España) y como abogado, al frente de un estudio que lleva su nombre. Sus más de setenta publicaciones jurídicas (una veintena en formato de libro), le han hecho merecedor hasta el momento de dos doctorados honoris causa y seis profesorados honorarios en América Latina. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y de la Academia Asturiana de Jurispruencia y miembro de distintos organismos públicos jurídicos y universitarios y de consejos de redacción.

© 2012, Suburbano. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorConoce un libro liberado
Artículo siguientePreadiós