Los poetas nunca pecan demasiado

daniel torresEste mes de abril, supuestamente ¨el mes más cruel¨, de acuerdo con T.S. Eliot, tengo el placer de traerle a un poeta con una obra interesantísima y atrevida. Ha sido ganador del Premio Nacional de Poesía otorgado por el PEN Club de Puerto Rico en el 2009 y es considerado una de las voces más importantes en la literatura Queer de su país. Daniel Torres es un derroche de talento, ya que además de poeta es narrador, ensayista y crítico literario.

Dice el poeta Ángel Antonio Ruiz Laboy en el prólogo del libro, EN (EL) IMPERIO DE (LOS) SENTIDOS, antología que recopila su poesía desde 1981 hasta 2011, publicado por Isla Negra Editores:

Para Daniel Torres la poesía parece ser esa gran casa desde donde todo parte…y termina diciendo…  él habita, labora, estudia y vive desde y para la poesía.

Yo agregaría que incluso su narrativa está plasmada por el duende de la poesía, ese duende que es imposible de obviar, ese punto de partida que vibra en todo lo asociado con este creador.

Imposible que sólo con estos poemas se pueda apreciar la obra de Daniel Torres; esto es simplemente un  tentempié.

Llega Lorca

Llega Lorca

el caballo portando el Grial lleno de semen

partir el pan en la mañana

junto a la ventana de la cocina

bebernos uno al otro bajo las sábanas

oprimir el botón del ascensor

y montarnos en los trenes verticales del sonido

Y al llegar

su caballo pide noche en el castillo

nos guardamos el Grial con las preguntas formuladas

Lorca es Bernarda

y el alba no ha llegado todavía

una mujer vestida de negro con un puñado de semen

en los dedos.

Aquí

Aquí

la vida se improvisa

lo viejo vale

lo roto persiste

y yo

quedo en las lágrimas

de cada noche

de frialdades guardadas

arando la humanidad que falta.

XXII

desde entonces no he vuelto a orar

han sido

tardes a metales desdoblados

huellas de herrumbre entre los dedos

dejando atrás largueza sin espacio

desde entonces

cada mañana a tres por cuatro de tristeza

se descubre la negación del miedo

el un-dos-tres de cada cosa

sí  desde entonces

el cansancio de las semanas

me hurga dentro

sin la necesidad cotidiana de ese dios

que se fabrica con los pedazos sueltos

de una soledad que se deshila

(Todos los poemas aparecen en la antología, EN (EL) IMPERIO DE (LOS) SENTIDOS, publicada por Isla Negra Editores)

 

Daniel Torres nació en Caguas, Puerto Rico, en 1961. Es Catedrático de Español y Estudios Latinoamericanos en Ohio University. Sus publicaciones incluyen: dos novelas, Morirás si da una primavera (1993), Premio Letras de Oro 1991-1992 de la Universidad de Miami, y Conversaciones con Aurelia (2007); un libro de cuentos, Cabronerías: Historias de tres cuerpos (1995); un libro de crónicas, cuento y poesía titulado Mariconerías: Escritos desde el margen (2006) y los poemarios, Merlín (1982), De Efe (1982), Siete poemas de cariño (1995), Fusilado Dios (2000), Invasión de ternura (2004), Una carta y cuatro poemas para Moma (2005), Poemas de Ohio y de otras partes (2006), Seis poemas italianos (2008), De Bellaqueras (2009), EN (EL) IMPERIO DE (LOS) SENTIDOS (2011). Fue Premio Nacional de Poesía del PEN Club de Puerto Rico en 2009. Su poesía ha sido incluida en El límite volcado: Antología de la generación de poetas de los ochenta (2000), en Mariposas: A Modern Anthology of Queer Latino Poetry (2008), y en la Antología del Colectivo Literario Homoerótica (2012).

Como crítico literario ha publicado ensayos y libros sobre poesía hispanoamericana colonial y contemporánea. Su más reciente investigación ha sido Dulce canoro cisne mexicano: La poesía completa de Carlos de Sigüenza y Góngora, volumen publicado en Barcelona en 2012.

 

 

 

 

 

© 2014, Manuel A López. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorLos 67
Artículo siguienteJorge Volpi: “La literatura puede ser un instrumento que aumente la vocación crítica del lector”
Manuel A López

Manuel A López

nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su poesía en español ha sido publicada por las revistas AriqueAnterior ReviewBaquianaContratiempoDeliriumTremens,  La Peregrina MagazineLaFanzineLetras SalvajesLinden LaneRevista Literaria Ombligo y Ventana Abierta, entre otras. Su primer libro de poesía, Yo, el arquero aquel, fue publicado en West Palm Beach por la Editorial Velámenes (2011). En julio del 2012, la editorial TheWriteDeal de Nueva York le publicó una versión digital de su libro de cuentos cortos en inglés Room at the Top y en junio de 2013, una versión impresa del mismo libro fue publicada por la editorial Eriginal Books de Miamila cual fue presentada en la librería Books & Books y la Feria Internacional del Libro de Miami. En agosto del 2013 fue publicado en España el poemario “Los poetas nunca pecan demasiado” por la Editorial Betania, recientemente premiado con Medalla de Oro en los premios Florida Book Awards 2013.