Los poetas nunca pecan demasiado

Por Manuel A López

He esperado meses por los poemas de Alberto Lauro… al recibirlos…los he dejado madurar por semanas y semanas en el cálido reposo de mi correo electrónico. Pero todo tiene un hasta aquí.

No podía seguir leyéndolos y releyéndolos, buscando entre ellos los que serían elegidos. Ha sido una tarea difícil porque en realidad me hubiera gustado tener el espacio para publicarlos todos.

Alberto Lauro es una fuente inagotable. Es un hombre que tiene una memoria gigantesca. Es un cántaro de agua que siempre reserva unas cuantas gotas para el sediento que llega a buscarlo.

Recuerdo cuando al fin pude conocerlo en persona el pasado mayo en Madrid, después de años de escribirnos por email, y esperar que un día pudiera darle un abrazo y que me regalara alguna de esas magnificas historias que solo él sabe contar. Pasó y no tuvimos suficiente tiempo para las historias, pero finalmente conecté al Albertico de los emails con el que a diario batalla en esa ciudad española donde han ido a parar tantos cubanos.

No les hago esperar… aquí están los poemas de este poeta que cada respiro suyo se puede identificar en su obra…

¡Búsquenlo!

ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).

Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.

Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube “De buen rollo” con Isdel Mori de reportero y filmado íntegramente en La Habana.

 

DESEO PROHIBIDO

 

En la penumbra del bar

El poeta, cuya edad declina, bebe sin prisa,

Abandonado por las Musas.

Pero hoy, cuando ellas por lástima o compasión

Más que por piedad van a asistirle

Y a inspirarle el poema que lo hará inmortal,

Puntual ha llegado el hermoso muchacho

Al que con gusto, de sus pocos ahorros,

Paga favores. Mejor que escribir poemas

Es sentirlo su fresca piel desnuda en el lecho.

Y mientras parte a satisfacer ese deseo imperioso,

Con desprecio tira al suelo el papel arrugado

Y para siempre en blanco.

 

 

 

SÁBANAS DE SEDA

 

Si mis sábanas, todas de la seda más cara,

Y no me importa gastarme en ella una fortuna,

Hablaran, sin dudas me recordarían cuerpos,

Personas, nombres que hace tiempo olvidé.

 

Conocen mis secretos, mi transpiración,

Ya que en ellas es de mal gusto dormir vestido.

 

Las esclavas las lavan, doblan, perfuman

Y guardan tal un tesoro en arcas perfumadas.

Por suerte, como las paredes de mi alcoba, son mudas.

 

Ay si se publicara quienes han dormido en ellas…

 

 

 

RUTH

 

Entre las damas de Atenas

Ninguna más bella que Ruth.

Por eso, con el favor de mi linaje, le he pedido

A su lerdo esposo que la deje,

Adorable Fidias, posar para ti.

Halagado se ha sentido ese imbécil si su mujer,

Antes una esclava egipcia -¿o es judía?-

Famosa en lides amatorias y hábil con el verso,

Por tus manos en incorruptible mármol,

Es inmortalizada como Afrodita.

 

Vendrá, como se ha convenido, cada mañana

Y sin ropas, mientras tú la miras, la palpas y la estudias,

Haciendo tus bocetos, ella y yo hablaremos

De sus hijos, sus perros,

Los chismes de la ciudad, de todo lo humano y lo divino.

Y, desde luego –su pasión- los cosméticos: odia la cocina.

 

Terminada la sesión de su posado

Se vestirá con calma y se irá. Y alguna vez morirá.

Mas en nuestro lecho, para los dos, aún a su pesar,

Mientras hacemos el amor,

Inspirados en sus voluptuosas formas,

Estará siempre desnuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2013 – 2014, Manuel A López. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorIdeas para una charla (coda)
Artículo siguienteAndreu Meixide – “En el siglo XX la mayoría de industrias culturales se basaban en la copia física ya sea de libros, discos, películas, etc. En torno a esto se organizaron modelos de negocio que con la digitalización han quedado obsoletos”
Manuel A López

Manuel A López

nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su poesía en español ha sido publicada por las revistas AriqueAnterior ReviewBaquianaContratiempoDeliriumTremens,  La Peregrina MagazineLaFanzineLetras SalvajesLinden LaneRevista Literaria Ombligo y Ventana Abierta, entre otras. Su primer libro de poesía, Yo, el arquero aquel, fue publicado en West Palm Beach por la Editorial Velámenes (2011). En julio del 2012, la editorial TheWriteDeal de Nueva York le publicó una versión digital de su libro de cuentos cortos en inglés Room at the Top y en junio de 2013, una versión impresa del mismo libro fue publicada por la editorial Eriginal Books de Miamila cual fue presentada en la librería Books & Books y la Feria Internacional del Libro de Miami. En agosto del 2013 fue publicado en España el poemario “Los poetas nunca pecan demasiado” por la Editorial Betania, recientemente premiado con Medalla de Oro en los premios Florida Book Awards 2013.