Leviatán: el mounstro de la corrupción

Leviatan- CartelSi algún lector no ha tenido oportunidad de conocer la obra del director ruso Andrei Zvyagintsev, le recomiendo que no espere más y repase su filmografía cuanto antes. Sobre todo no se pierdan la película que realizó en 2003 “Vozvrashchenie (El regreso/The return)” y ésta última obra que nos regaló en el año 2014, “Leviatán (Leviafan )”

Kolya vive con su hijo Roma y su mujer Lilya en una casa que él mismo construyó a orillas del mar en un pueblo pequeño del norte de Rusia. Tiene buenas relaciones con todas las personas del pueblo y una vida normal junto a su familia.

Toda su rutina y la vida que se ha construido se verán supeditadas a los caprichos del alcalde del pueblo, Vadim, quien quiere conseguir el terreno donde Kolya tiene su casa para beneficio propio.leviathan escena 1

Aparece entonces el hermano de Kolya, Dimitri, un abogado que vive en Moscú dispuesto a ayudar a su hermano extorsionando a Vadim como estrategia para que le dejen conservar su casa.

A estos personajes se les une una pareja amiga de la familia, Angela y Pacha, que serán testigos de todas las vicisitudes por las que deberá que pasar la familia para sobrevivir.

Una lucha entre Vadim y Kolya que tendrá graves consecuencias para todos. Una guerra entre el mounstro de la corrupción, un leviatán del infierno y un hombre humilde hijo de la madre Rusia. Una pelea bañada siempre por el vodka que aparecerá en muchas escenas como personaje secundario.

Leviathan4Una película llena de alusiones, un film socarrón que el espectador podrá terminar de admirar gracias a la fotografía que también hace las veces de personaje base sobre el que se sustenta la obra.

En su último trabajo, el director Andrei Zvyagintsev nos muestra una película melancólica, injusta pero muy real. Pura. Sin adulterar. Es ahí donde radica el inmenso atractivo de “Leviatán”.

El largometraje fue galardonado como “Mejor película de habla no inglesa” en los Globo de Oro, ganó el premio al “Mejor guión” en el Festival de Cannes y a la “Mejor fotografía” en el Festival de Sevilla.

Puntuación: 8 sobre 10

Lo mejor: el elenco actoral

Lo peor: que a pesar de sus 141 minutos de duración, se haga corta

© 2015, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anterior“Whiplash”: con la sangre en los platillos
Artículo siguienteEsquirlas, de Luis Panini
Kriss Heredero

Kriss Heredero

Cristina Heredero (Madrid, 1984)

Aficionada a la lectura y escritura desde pequeña, siempre ha querido publicar y por eso hace dos años empezó a colaborar también como redactora (además de en "Suburbano") en la revista cultural “Revista Token” (España)escribiendo sobre literatura, cine y relatos de creación propia. Aunque ya se había estrenado anteriormente en la web, ya cerrada, “Pastiche” sobre las mismas artes.

Su segundo poemario titulado “Saudade (28 poemas después)” el cual es una recopilación de veintiocho poemas que giran en torno a la añoranza de los amores perdidos y los todavía presentes, está publicado en diferentes librerías online desde finales del año 2014 así como su primer libro de micropoesía titulado “Poesía.zip (101 micropoemas)”.

Tiene intención de publicar este año el primer poemario que escribió (cronológicamente hablando) y que se titula “Cuando estás”.

Ha aparecido en la antología “Anónimos 2.2” realizada por el festival internacional de poesía de Córdoba “Cosmoanónimos” que seleccionó una micropoesía suya titulada “Sonríe por favor”.

También ha aparecido en la antología “Deshojando sentimientos” realizado por el “Centro de Estudios Poéticos” de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Fue ganadora en diciembre del año 2014 del VII Concurso de Poemas Temáticos convocado por la red social de poesía www.soypoeta.com, cuyo tema principal era el cine, con la poesía titulada “Hitchcock en nuestra bañera”.