Las islas

Esta isla tiene en su seno las islas infinitas, las antiguas, la isla de Creta y el laberinto, el minotauro que vuela entre los rascacielos, la isla de Patmos y el profeta Juan que sueña el Apocalipsis y camina por la Quinta avenida, las islas Malvinas y los soldados que mueren en las trincheras del Central Park, llenos de barro y de árboles helados, la isla del tesoro, todos los tesoros son mortales, la isla de los cubanos que buscan su patria en vano, las calles de Puerto Rico y la lengua musical que suena en las esquinas curvas, los contornos, el cielo rojo de verano no es poesía, la geografía del agua, el reloj de los pensamientos. El centro del mundo es una isla. El corazón de los traidores es una isla, el secreto de todo es una isla invisible.

   El mundo es un continente.

   El centro es una isla.

   El haiku es una usina y el centro de la poesía.

   La naturaleza es Dinamarca y una cárcel.

   Los ojos miran el poniente en el Hudson. Mis ojos son un reflejo turbio.

   Mi corazón late en Manhattan.

*Este texto pertenece a Cosmópolis (Ed. Modesto Rimba, Buenos Aires, 2017)

Ilustración de Guy Billout

© 2017, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorTipos que dan miedo
Artículo siguientePink Moon: el arte de ya haber sido
Fabián Soberón

Fabián Soberón

es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil (Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...